Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 23-06-1891

Sigue el misterio

En Vigo se presentaron unas personas que decían representar a la empresa armadora del barco Velocífero, la embarcación que había sido recuperada por unos pescadores cerca de las islas Cíes. Se pusieron en contacto con las autoridades marítimas para intentar recuperar el barco y también su carga. Sin embargo, se encontraron con una realidad distinta. Se les había abierto un expediente para aclarar las circunstancias del naufragio y al mismo tiempo establecer las posibles responsabilidades. Además, según las leyes vigentes, un alto porcentaje de la carga de madera que transportaba sería para los marineros que participaron en el rescate. La embarcación llevaba varios días en el puerto vigués.

Fiestas en Tui

Tui estaba de fiestas y por ello se estableció un servicio especial de trenes desde Vigo. Según publicaba el Decano, el billete de ida y vuelta costaba 4,55 pesetas. La compañía de ferrocarril había establecido también horarios especiales.

Hace 100 años | 23-06-1921

Protestas por el tren

La Asociación de Turismo de Vigo se unió a otras instituciones que protestaban por el mal estado de los trenes. Según la entidad, los vagones carecían de las mínimas condiciones de comodidad. En los viajes largos, por ejemplo hasta Madrid, los pasajeros acumulaban una gran fatiga. Incluso alguno de ellos había denunciado que se había lastimado. La Asociación de Turismo de Vigo realizaba esta denuncia pocos días antes de comenzar a desarrollarse la campaña de verano. El movimiento de personas entre ciudades ya era importante en aquella época. Vigo poco a poco se daba cuenta del enorme potencial económico del turismo.

Gran banquete

La Asociación Nacional de Industrias Pesqueras, que tenía su sede en Vigo, invitó a un gran banquete a los participantes del Congreso Nacional de la Patronal que se estaba celebrando en la ciudad. Este acto se desarrolló en el hotel Moderno, uno de los más importantes de la ciudad.

Hace 50 años | 23-06-1971

Plataforma casi a punto

En los astilleros de Hijos de J. Barreras se estaba terminando de construir una plataforma semisumergible que estaría destinada a sacar petróleo. La empresa cumpliría dentro del plazo programado la entrega de una estructura con un diseño revolucionario y que nunca antes había sido realizado. Su destino será Estados Unidos. El Decano informaba que era probable que el astillero vigués recibiera encargos similares en los próximos meses. Las empresas dedicadas a la construcción naval eran numerosas en toda la ría viguesa. Daban trabajo a lo largo de todo el año a miles de personas de toda la comarca viguesa.

Llegada de automóviles

El Cabo San Vicente descargó en los muelles vigueses treinta coches americanos. Los había importado un empresario vigués para después poder venderlos. Se desconocía si eran nuevos o de segunda mano. Esta no era la primera vez que llegaban a Vigo coches americanos. El barco también transportaba 650 pasajeros.

Compartir el artículo

stats