La construcción de un instituto de educación secundaria en Navia vuelve a enfrentar a Concello y Xunta. El alcalde, Abel Caballero, urge al gobierno gallego la firma del convenio –enviado en febrero de 2020– a través del cual la entidad municipal ofrece de forma gratuita al gobierno gallego una parcela de 12.000 metros cuadrados en la zona de As Teixugueiras para que la administración autonómica se comprometa a levantar el centro.

El regidor defendió la necesidad de hacer realidad esta dotación, ya que, actualmente, los jóvenes se tienen que desplazar hasta el IES de Beade, situado a unos 8 kilómetros de Navia, para acudir a clase.

Caballero criticó el anuncio que realizó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado lunes durante su visita al IES Politécnico de Vigo: “Dijo que la Consellería de Educación tiene 8 millones de euros para la construcción de un IES en Navia, pero, en los presupuestos, solo aparecen 50.000 euros para un centro que costará 10 millones. A esta velocidad, tardarán 40 años en hacerlo”.

El alcalde lamentó que la Xunta “no tiene ninguna voluntad de construir” el instituto en Navia. “Nos habían dicho que iban a hacer un IES en los actuales juzgados y ya dicen que no. Están engañando continuamente a la ciudad”, apostilló.