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Saturación en los muelles vigueses

Vista general de los muelles de Areal y Transversal, al máximo de capacidad esta semana.

Vista general de los muelles de Areal y Transversal, al máximo de capacidad esta semana.

Semana grande para los muelles comerciales del Puerto vigués, al máximo de su capacidad gracias a los tráficos de equipos eólicos, aluminio, vehículos y material militar y granito en bloque, lo que es un indicador de la buena marcha de la actividad económica de la industria del área. La operativa más compleja, como adelantó este periódico la semana pasada, es el primer embarque de 21 tramos de torres eólicas con destino a Suecia, a cargo del grupo Pérez Torres Marítima. La actividad también fue alta ayer en la terminal de Bouzas, donde los car-carrier Viking Diamond, Precious Ace y La Surprise movieron centenares de automóviles pese al impacto de la crisis mundial de los microchips en la industria gallega del motor.

Hay que retroceder varios años para encontrar una estampa como la de ayer en los depósitos comerciales del Puerto de Vigo, con los muelles de Areal y Transversal al 100% de su capacidad. Uno de los buques más llama la atención es el Baltica, que arribó ayer procedente de Rumanía (Constanza) para descargar 140 vehículos militares y dieciséis contenedores con material de defensa (como se observa en la foto que acompaña a esta información), y cuyo próximo destino será el puerto de Pireos (Grecia).

Eólicos

De madrugada estaba prevista la entrada en Areal del buque de mercancías Ameland, procedente del norte de Escocia, y que será el encargado de embarcar los primeros 21 tramos de equipos eólicos –equivalente a tres grandes torres– con destino a Suecia. La operativa durará dos días completos, según confirman fuentes de la Autoridad Portuaria, y corre a cargo de Pérez Torres Marítima. Forma parte de un pedido de ocho torres de aerogenerador que se descomponen en siete secciones para facilitar su transporte terrestre y marítimo, con unos pesos por unidad que alcanzan las 76 toneladas y longitudes de hasta 30 metros. En total, se realizarán cinco embarques. Ganomagoga y Aplicarmetal (Gri Towers Galicia) son las empresas que han construido estas moles eólicas, en Ponteareas y Carballiño.

El Saga Crest está trabajando en el Transversal Este, con dos operativas distintas. Por una parte, descargará 6.500 toneladas de lingotes de aluminio para un transbordo y por otra dejará en el muelle entre 7.500 y 8.500 toneladas más para su distribución desde Vigo por toda España. Las barras de aluminio proceden de Países Bajos; en concreto, de Terneuzen. Y en la cabecera del muelle Transversal descargará cerca de medio millar de bloques de granito procedentes de Angola el María Francisca.

Ro-Ro

La alta actividad de los muelles comerciales también tiene su reflejo en la terminal de transbordadores, donde pese a las paradas en la industria del auto por falta de componentes tecnológicos por la crisis de los microchips, los tráficos portuarios aún no se están resintiendo. De hecho, ayer operaron en Bouzas los buques Ro-Ro Viking Diamond, Precious Ace y La Surprise.

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