Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Un San Xoán sin hogueras

Fernando Franco

Un San Xoán sin hogueras

Ahí los veis, celebrando el San Xoán y sus luminarias en un año anterior, en foto realizada por José Antonio Arbe. Parece que este año tampoco se podrán encender las FOGUEIRAS y podamos echar al LUME PURIFICADOR al malhadado virus, por alguno bautizado como “carallovirus”, para que nos vaya dejando tranquilos y nos deje respirar un poco. Así que no podremos ver disfrutar a niños como estos con el agua en la Plaza del Berbés.

La mancomunidad musical

Si el verano entró el lunes en nuestras vidas, podríamos decir que el domingo nuestra Orquestra Infantil e Xuvenil, Kv2211, le dio con Beethoven una recepción de bienvenida. ¡Qué hermosa se veía la mañana del domingo desde el auditorio del Ayuntamiento vigués, con el aforo lleno y el escenario ocupado por niños y jóvenes proclamando la vida, reconociendo la belleza, reafirmando la paz, situándose más cerca de un infinito más allá de este mundo porque eso son valores que encierra la música culta! Y los que promociona el Ayuntamiento con su respaldo a esta orquesta, que esculpe la personalidad de ciudadanos aún en etapa de formación. Primero fue Raquel Fernández dirigiendo a instrumentistas de cuerda entre 8 y 14 años, los de la Orquestra Infantil, y después Xosé Manuel Fernández moviendo la batuta ante la Orquestra Xuvenil al tiempo que la emoción recorría el auditorio desde la primera a la última fila, desde el alcalde Caballero o el concejal Losada, el binomio de los Abel, hasta aquellos padres venidos de Tui o los abuelos de Porriño para oír a sus hijos y sentirse orgullosos de ellos. ¡Qué mejor mancomunidad que la de la música, que con esta orquesta reúne a jóvenes de Vigo, Porriño, Tui, Nigrán, Baiona, Mos y hasta Santiago de Compostela! ¡Viva la música y mejor si es culta!

Si queréis tapas de mundo...

Yo, que no soy de tan elevados sentimientos como los que proclama nuestra orquesta Kv2211, me levanté el lunes primero del verano cantando “Un rayo de sol”, que fue la canción del verano de 1970. Y con la intención de que llegara a Vigo el primer rayo para ir a celebrarlo con Guillermo Herrero y Ana Paula Valença a esa nueva terraza que montaron en su restaurante Xantana, ahí en la calle Los Caños, junto al teatro Afundación. Ahí está, recoleta, oculta entre plantas, conformando un oasis underground en el centro de Vigo. Underground literalmente si la observáis asomado al anuncio del coñac Fundador, emblema de la Puerta del Sol. En ella sirven una vistosa carta de tapas callejeras del mundo. Podemos picotear tapitas de India, Tailandia, Magreb, Líbano y Grecia o China y Vietnam. Ya sabéis que la carta de Xantana es una invitación a viajar. Los comensales han de consensuar un destino entre los cinco que proponen (Asia, India, Tailandia, Magreb y Mediterráneo Oriental). Una vez negociado el viaje, se les lleva a la mesa un colección de entrantes y el plato principal del país elegido. Original, ¿no?

Como si queréis a Cunha

Con la música de nuestra orquesta Kv2211 empezamos, seguimos con la sinfonía de sabores del Santana y acabamos con la música del disco de Alberto Cunha “Escolma Aberta”, una de esas joyitas que periódicamente publica la editorial Elvira y ayer presentó en El Corte Inglés. El disco aúna música, literatura y pintura, con diez poemas musicados por figuras inolvidables de la música gallega, como Luis Emilio Batallán, Suso Vaamonde, Amancio Prada…¡Bien por Cunha!

Compartir el artículo

stats