Después de arribar el domingo en Baiona, una elección cargada de simbolismo, el grupo de zapatistas que ha cruzado el Atlántico para emprender una gira por Europa ha desembarcado en Vigo este martes. A bordo del barco La Montaña, el grupo de activistas del Escuadrón 421, capitaneados por el subcomandante Galeano, atracaron esta mañana en los muelles de A Laxe.

Colectivos de la ciudad y su área ya esperaban a las 17.00 horas la llegada de los zapatistas en la playa de Carril, en Alcabre, donde onde la bandera del EZLN. El encuentro está siendo retransmitido en streaming por Desinformémonos.

En EnlaceZapatista, su cuaderno de bitácora en la red, el subcomandante Galeano relataba en la última entrada, "Llegamos", que fue este pasado domingo, sobre las 09.15 horas, cuando el navío La Montaña fondeó en la ría de Baiona. Allí, algunas embarcaciones se les acercaron para darles la bienvenida, y un nutrido grupo de simpatizantes les esperaban en la costa con pancartas de apoyo y reconocimiento por su iniciativa.

Galicia es el primer destino de una gira que llevará a los zapatistas a visitar más de 30 países de Europa.

Los zapatistas, ya en Baiona: "¡Llegamos!"

Los zapatistas, ya en Baiona: "¡Llegamos!" EZLN (Edición: Marta Clavero)