Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los destinos de veraneo preferidos de los vigueses

Las agencias de viajes de Vigo empiezan a notar una cierta recuperación. | // MARTA G. BREA

Canarias, Baleares, las costas de Andalucía, Portugal y algo de Levante. Estos son los destinos preferidos de los vigueses para un verano que comienza con mejores perspectivas que el pasado para el sector turístico.

“Una semanita por aquí cerca, para desconectar” es la frase que más se repite estos días por las agencias de viajes, que ven como los mismos clientes que antes se interesaban por grandes viajes, ahora se limitan a escapadas nacionales o Portugal.

“Estamos notando un incremento claro de la reservas en relación con el año pasado. Al aumentar la vacunación, está aumentando también la gente que está preguntando y reservando más”, explica Abilio Álvarez, secretario de la Agavi, la Asociación Gallega de Agencias de Viajes y de Turismo.

En concreto, según la experiencia de Álvarez, los destinos por los que más se están interesando y preguntando este verano los vigueses serían Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Mallorca, Ibiza, Algarve, Lisboa, Cádiz, Málaga, la Costa Brava y la Costa Dorada. Destinos de proximidad que, en general, evitan complicaciones en caso de urgencias sanitarias.

Pasaporte europeo

Con ya un millón de gallegos vacunados y unos 200.000 con la pauta completa en el área de Vigo, el sector turístico empieza a tomar algo de aire y cuenta con retomar también los viajes al resto de Europa, sobre todo ya entrado el verano, cuando se ponga en funcionamiento el pasaporte europeo.

Desde Agavi explican que “estamos viendo una cierta recuperación, pero aún muy lejos de 2019. Podemos decir que se inicia la recuperación y avanza lentamente”. Con la pandemia, la facturación de las agencias de viajes cayó del orden del 90% el año pasado. “Ahora estamos vendiendo un poco más, pero aún estamos en el 75% u 80% de caída respecto a 2019”, asegura Abilio Álvarez, que también es gerente de Bivestour.

Después de casi un año y medio de pandemia, la sociedad ha perdido el hábito de viajar. Sigue existiendo miedo a salir de casa, aunque cada vez menos y el sector confía en que la gente vuelva a “acostumbrarse a salir”, explica Álvarez.

Es el caso de las personas mayores, que poco a poco, ya con la pauta completa de vacunación, vuelven a interesarse por viajar, normalmente, a destinos nacionales cercanos. Precisamente, para este segmento de la tercera edad, se recuperarán este año los viajes del Imserso, después de la cancelación en 2020. “Estos viajes nos ayudarán mucho también de cara a septiembre y octubre”, asegura el representante de las agencias de viajes.

PCR, antígenos, vacunas

A la hora de escoger un destino u otro para viajar este verano hay que tener muy en cuenta los requisitos que el propio lugar exige para su entrada, que en general pasan por mostrar un certificado de vacunación y en su defecto una prueba PCR reciente o de antígenos.

Para viajar por la Península no es necesario ningún requisito sanitario. En la misma situación se encuentra Portugal si se viaja por carretera.

En el caso de las islas Canarias y Baleares es necesario viajar con PCR o prueba de antígenos, si no se dispone de certificado de vacunación, lo que incrementaría unos 45 euros u 80 euros el viaje. Una situación en la que se encuentran la mayor parte de los países de la UE.

Compartir el artículo

stats