El 3 de mayo zarpó de Isla Mujeres, en México, el velero 'La Montaña' del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Una travesía con nueve tripulantes a bordo para cruzar el Atlántico en una peculiar conquista a la inversa del Viejo Continente. Los miembros de este movimiento indigenista y anticapitalista pretende visitar una veintena de países europeos para compartir y encontrarse con similares ideologías: "Queremos aprender más cómo son esos otros mundos, queremos escuchar, queremos compartir, queremos saber cómo es, para que podamos aprender. Creemos que hay gente en Europa con la que podemos entendernos y por eso vamos", exponía el subcomandante Galeano, anteriormente conocido como el subcomandante Marcos, antes de partir.

Si Baiona fue el primer puerto que conoció la noticia de la llegada de los españoles a un territorio desconocido al otro lado del Atlántico, cinco siglos la historia se repite pero a la inversa, aunque en esta ocasión, el recibimiento fue, cuanto menos, diferente.

"Llegamos" es la última entrada de su cuaderno de bitácora en la red (EnlaceZapatista), donde el subcomandante Galeano relata que fue este pasado domingo, sobre las 09:15 horas, cuando el navío fondeó en la bahía de Baiona. Allí, algunas embarcaciones se les acercaron para darles la bienvenida, y un nutrido grupo de simpatizantes les esperaban en la costa con pancartas de apoyo y reconocimiento por su iniciativa. Así cuenta Galeano ese histórico momento:

"Serían las 06:59 -hora de México- del día 20 de junio del 2021, cuando, desde La Montaña y por entre un horizonte brumoso, se avistó tierra de la península ibérica. Serían las 09:14:45 cuando el navío fondeó en la bahía de Baiona (...). Por cuestiones de papeleo, La Montaña y el Escuadrón 421permanecerán aquí hasta, tentativamente, el martes a las 17:00 en que se hará el desembarco. La Guardia Civil del Estado Español abordó la nave, tomó los datos de la tripulación y pasajeros, revisó los pasaportes y realizó el chequeo de rutina (...). Al poco tiempo se acercaron varios veleros con compas de la Europa insumisa, para dar la bienvenida… o para comprobar si eran ciertos los rumores que corren por los barrios, campos y montañas del mundo: “los zapatistas han invadido Europa”.

Al texto colgado en internet, acompaña un vídeo del momento en el que los zapatistas arribaron a Baiona, que adornan con música de su folclore más tradicional.