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Un millón de metros cuadrados más para la Plisan

Vista aérea de la parcela de Albo en la Plisan. R. Grobas

El mayor polígono empresarial del Noroeste recuperará el millón de metros cuadrados desgajados en 2010 por la anulación del plan sectorial a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo. Los promotores de la Plisan (Puerto, Xunta y Zona Franca) aprobaron esta tarde incluir el ámbito denominado MI, en el término municipal de As Neves, en el plan sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, con el que la plataforma logística crecerá de los 3 millones de m2 actuales a 4. Se trata de una “gran noticia” para la industria del área de Vigo que llega después de un último informe de la Abogacía del Estado, que estima que esos terrenos son rurales pero no de especial protección, por lo que se pueden incorporar al desarrollo del resto de la Plisan.

Puerto, Xunta y Zona Franca no tuvieron más remedio hace once años que dejar fuera ese millón de metros para poder continuar con el desarrollo del resto de la plataforma logística, que estos días ve cómo se están implantando sus primeras empresas (Albo y BETA Implants), adaptando el proyecto al fallo del Supremo. Ahora los promotores, amparados en un informe del abogado del Estado, quieren recuperar ese lote, incluyéndolo en el plan sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales, e iniciando el trámite ambiental ordinario.

Los tres socios coincidieron en que, con esta decisión, se facilita la programación de reservas de suelo en el sur de Galicia, lo que permitirá ofrecer suelo a aquellas iniciativas empresariales que demanden grandes superficies. Es la segunda vez que se modifica el Plan Sectorial, aprobado en 2014. El objetivo del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo es que este nuevo documento pueda comenzar su tramitación ambiental en julio, con la previsión de que afectará a unos 7 millones de metros cuadrados en toda la comunidad.

En esta zona, que en la actualidad tiene cerca de 1 millón de metros cuadrados en ejecución y 2 millones de pendientes de urbanización, ya se han invertido 16 millones de euros, por lo que es fundamental ponerla en valor, adoptando todas las medidas previstas para su programación e incorporación como suelo productivo.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destacó que se trata de una zona con unas condiciones exteriores óptimas y espacios estacionales de futuro que la convierten en una zona con una conectividad única en el sur de Galicia. Por su parte, el delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, subrayó que tanto As Neves como el área de Vigo llevan tiempo esperando esta decisión, “que permitirá que grandes proyectos se instalen en el principal pulmón empresarial de Galicia”.

Desde 2010, ese ámbito quedó fuera de todo proyecto industrial, salvo por la iniciativa abanderada por Zona Franca y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y apoyada ahora por Xunta y Puerto de construir un circuito de pruebas en alta velocidad para el coche autónomo, una iniciativa que ahora cobra un mayor protagonismo tras colarse Vigo en el PERTE de la automoción para los fondos europeos de la mano de la multinacional española Cellnex, como adelantó este periódico en exclusiva.

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