Analizar las situaciones económicas en la ciudad en un contexto marcado por la pandemia del COVID y sus consecuencias. Es el objetivo principal que pretende abordar la Fundación Provigo con la celebración de cinco jornadas, según informó en la rueda de prensa diaria el alcalde de Vigo y presidente de la entidad, Abel Caballero, tras reunirse con los miembros del patronato de forma telemática.

El regidor concretó que, en la primera reunión, se tratarán los "nuevos enfoques" del turismo (desestacionalización, potenciación, verano, Navidad, recuperación de la hostelería, "nula" influencia del Xacobeo en Vigo...); en la segunda, las infraestructuras del Estado en la ciudad (la salida sur ferroviaria, la salida sur en autovía o el AVE Vigo-Ourense directo por Cerdedo); en la tercera, la economía circular y el medioambiente; en la cuarta, los fondos europeos de recuperación y su utilización; y, en la quinta, los sectores palanca para la recuperación de la economía de Vigo.

"Son todos muy importantes. Serán jornadas ilustrativas para poner de relieve los impactos positivos que hay en el territorio y quién los origina", apostilló Caballero.

Renglón aparte, el alcalde concretó que el Concello ha instalado un nuevo practicable de gimnasia rítmica en el pabellón de As Travesas –que fue visitado ayer por el mandatario local– para que sea usado por las deportistas del Club Maniotas y los alumnos de las escuelas deportivas. Se suma a la que ya está operativa en la ETEA –en este caso, para gimnasia acrobática–. El importe de ambas dotaciones asciende a 55.000 euros.

Caballero también presumió de la oferta cultural que presenta la ciudad. Subrayó que, con el apoyo del Concello, Vigo ofrece actualmente ocho exposiciones abiertas al público: se reparten en el Museo de Arte Contemporánea (MARCO), la Pinacoteca, la Casa das Artes, la Casa Galega da Cultura y la Fundación Liste.

El alcalde, a su vez, puso en valor los proyectos de la Biblioteca del Estado y la de Teis y destacó que, de las cinco que hay en Vigo, cuatro se construyeron con él al frente del gobierno local: Neira Vilas, Navia, Casa do Patín y UNED.