Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canceliñas, 35 años de condenas acumuladas

Canceliñas habla con su compinche durante el juicio por secuestro en Pontevedra

Canceliñas habla con su compinche durante el juicio por secuestro en Pontevedra Rafa Vázquez

El histórico atracador de Mos, Saturnino Marcos Cancelas, de 53 años y conocido como Canceliñas, deberá de cumplir 35 años de prisión, según un reciente auto del Tribunal Supremo que fija la acumulación de penas que le corresponde. ‘Canceliñas’ tiene un largo historial de condenas que culminó con el secuestro de un médico en Arcos de Valdevez en noviembre 2013.

Un bloque de 12 años por delitos anteriores a 2001 en Ourense, Vigo y Pontevedra

El Alto Tribunal estima en parte su recurso contra la acumulación de penas realizada por la Audiencia de Pontevedra –su defensa solicitaba que no cumpliera más de veinte años– y fija un periodo de cumplimiento de 12 años de prisión (el triple de la pena más alta) para un primer bloque de condenas por robos con violencia entre los años 1998 y 2001 impuestas por juzgados penales de Ourense, Vigo y Pontevedra, decretando el cumplimiento por separado del resto de las ejecutorias.

Veinte años, 45 meses y 60 días por delitos entre 2007 y 2013

Así, según el auto quedan fuera de la acumulación de sentencias ocho condenas por delitos cometidos entre 2007 y 2013 “cuyas penas deberán cumplirse por separado ascendiendo a un total de 20 años, 45 meses y 60 días (8.710 días)”. Dado que estas sentencias no son acumulables “el penado deberá cumplir un total de 32 años, 45 meses y 60 días”, según el Supremo.

Robo con intimidación, lesiones y detención ilegal

Entre estas últimas condenas figuran los 13 años y 16 meses de prisión que se le impusieron por robo con intimidación, dos delitos de lesiones y un delito de robo con intimidación en concurso medial con un delito de detención ilegal en el espiral de violencia que desencadenó entre finales y principios de octubre y noviembre de 2013 entre Galicia y Portugal.

El delincuente más buscado de la 'raia'

Con un largo y violento historial delictivo a sus espaldas de la mano del consumo de heroína, este experto en fugas –en 1997 se fugó de la cárcel de la avenida de Madrid– se convirtió aquel mes de noviembre en el delincuente más buscado a ambos lados de la ‘raia’, tras el secuestro del médico en la localidad lusa de Arcos de Valdevez, al que liberó 24 horas después en monte Galleiro de Ponteareas. Entonces protagonizó una fuga que se prolongó durante 21 días y mantuvo en vilo a las fuerzas de seguridad de España y Portugal.

Un permiso del que no regresó a prisión

Con medio centenar de atracos y robos a sus espaldas, Canceliñas disfrutaba de un permiso penitenciario cuando en febrero de 2013 decidió no regresar a la prisión de A Lama. La orden de búsqueda y captura fue inmediata, pero durante varios meses no hubo noticias suyas hasta que en octubre reapareció a finales de octubre con el joven luso Álvaro Miguel dos Santos Barbosa, con problemas de toxicomanía.

Asalto en Torneiros

Con una escopeta de perdigones asaltó una vivienda en Torneiros (Porriño) y un disparo alcanzó a la mujer en la cadera. Su cómplice hirió al varón con un cuchillo. Huyeron con 155 euros y el turismo BMW del hermano de la víctima.

Rapto del médico

El 7 de noviembre, secuestraban en Arcos de Valdevez al médico. Tras exigirle las llaves de su Mercedes en el parking de un hipermercado, le obligaron a irse con ellos. Ese hecho motivó el intenso operativo de búsqueda de los dos delincuentes. El doctor fue liberado sano y salvo. Además de robarle 120 euros, se hicieron con sus tarjetas de crédito, con las que retiraron unos 2.000 euros en cajeros de Portugal, Redondela y Tui. Barbosa era detenido el 13 de noviembre y Canceliñas caía el día 28 en Cesantes (Redondela) tras cruzarse a pie con un policía de paisano que lo reconoció. Desde entonces sigue en prisión.

Compartir el artículo

stats