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Madrid defiende ahora la continuidad de la actividad naval en los terrenos de la antigua Vulcano

Entrada principal a las instalaciones de la antigua Vulcano. |   // ALBA VILLAR

Entrada principal a las instalaciones de la antigua Vulcano. | // ALBA VILLAR

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo procederá, en su próxima reunión, a la extinción definitiva de la concesión de la antigua Vulcano. Son más de 25.000 metros cuadrados de superficie, con lámina de agua, que fueron traspasados durante el proceso de liquidación de la histórica factoría de Teis. Ahora los utiliza Astilleros San Enrique (de Marina Meridional, Grupo Argos), que deberá solicitar una autorización provisional para seguir disponiendo temporalmente de ellos, y de salida al mar, en tanto no se lanza el concurso público para su adjudicación definitiva. El presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, ya advirtió que la normativa establece que deberá ser un proceso competitivo, de libre concurrencia, y que ese espacio podría perder su uso industrial si existe un proyecto logístico solvente y de garantías. El Gobierno, a través de una respuesta escrita remitida al Congreso, lo avaló. “No se puede negociar con las empresas, sino que se deben cumplir los requisitos y procedimientos del Real Decreto Legislativo 2/2011”. Pero ahora, por primera vez, Madrid defiende la continuidad de la construcción naval en ese espacio.

“Respetando su decisión y libertad de actuación –en referencia al Puerto–, se informa que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es siempre partidario del desarrollo de una actividad industrial, en este caso de construcción naval que, de materializarse, podría contar con los instrumentos habituales de apoyo al sector”, dice textualmente por escrito, en esta ocasión a una pregunta formulada por el diputado del BNG, Néstor Rego.

El mismo documento, remitido a la Cámara baja el 10 de mayo, el Ejecutivo incide en que “la Autoridad Portuaria de Vigo deberá valorar qué actividad resulta de mayor interés portuario” cuando resuelva el “concurso público [...] con el objetivo de atraer un proyecto sólido que favorezca la creación de empleo y la mejora de la actividad portuaria en Vigo y su zona de influencia”. La Xunta, frente a su apuesta por la logística en el puerto de Marín, también aboga porque la nueva concesión quede circunscrita a construcción y reparación navales.

Respuesta del Gobierno sobre los terrenos de Vulcano

Respuesta del Gobierno sobre los terrenos de Vulcano

Marina Meridional firmó una escritura en enero por toda la unidad productiva de Vulcano y por 7,85 millones de euros, asumiendo el riesgo de perder los 25.000 metros cuadrados portuarios y la salida al mar. “En el supuesto de que, como resultado de cualquier expediente administrativo o procedimiento judicial [...] lograse la extinción de la concesión o la reversión de la misma, ello no afectará a la perfección de esta compraventa, entendiéndose perfecta y válida”. Una sala del Supremo, el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, le dio la razón a los contrincantes de esta sociedad (el propio Puerto de Vigo, la Delegación del Gobierno y el Consejo de Estado): la concesión expiró en el mismo momento en que Factorías Vulcano solicitó la liquidación, en julio de 2019.

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