El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer que el Concello eximirá este año del pago de la tasa municipal de basuras a 2.000 establecimientos hosteleros de la ciudad, muy afectados por la pandemia. De esta medida, según el regidor, se beneficiarán el 12% de los negocios de la ciudad, lo que supondrá para el Concello un coste que supera el millón de euros.

Nueve discotecas con licencia, 120 pubs, 1.281 cafeterías y 270 restaurantes no pagarán este año la tasa de basuras, mientras que a los hoteles, hostales y agencias de viajes, que suman un total de 90 establecimientos, se les reducirá la tasa de basura en un 75%.

Además, esta reducción de la tasa de basura afecta también a clubes, peñas y asociaciones, que suman 130, así como a 62 gimnasios y seis cines. “Queremos apoyar a la hostelería”, recalcó el alcalde, quien recordó que esto se suma a la exención en el pago de los vados y en la factura del agua durante el tiempo que los locales estuvieron cerrados, además de la gratuidad de las terrazas para todos los establecimientos hoteleros y comerciales.

En conjunto, según Caballero, supone que el Concello apoya con más de cinco millones a la hostelería de Vigo. El alcalde subrayó que estas ayudas las asume el Ayuntamiento “sin tener ninguna competencia en hostelería” y sin ayudas económicas de los gobierno de España y Galicia. “La Xunta, que recibe 900 millones del Gobierno de España no le dedica a Vigo más que tres para la hostelería”, incidió Caballero: “La Xunta saca beneficio de la pandemia, que es lo más terrible que se puede decir”.

Caballero avanzó también que en la esquina de Hernán Corés y María Berdiales habrá una gran plaza pública con una superficie de más de 800 metros cuadrados. La ordenación contempla la construcción de 63 nuevas viviendas de un altura máxima de ocho plantas.