Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gimnasios cogen aliento en un junio atípico

Usuarios de MQA de Navia.   | // PABLO HERNÁNDEZ

Usuarios de MQA de Navia. | // PABLO HERNÁNDEZ

Los gimnasios de Vigo empiezan a ver la luz al final del túnel. Basta visitar algún centro deportivo de la ciudad para comprobar que poco a poco están más cerca de la normalidad que había antes de la pandemia, recuperando los abonados perdidos. Cuando lo habitual es que en un mes de junio muchos usuarios pidan la baja hasta septiembre, este año es especial y, con el proceso de vacunación avanzado, suben las altas.

“Junio va a ser el mejor mes desde que empezó la pandemia”, reconoce Francisco Cortegoso, director de operaciones de Máis que Auga (MQA). Tras un año y medio muy complicado para todos, la gente tiene ganas de retomar de alguna manera sus rutinas y el deporte es una de las más beneficiosas para la salud.

“Hay más alegría y más confianza en la sociedad y en los centros de fitness también se nota”, indica Cortegoso. Y parta muestra, la respuesta de la última campaña de captación que hizo MQA en mayo, con 1.000 abonados que han ganado para este mes.

Con este nuevo arreón, el centro deportivo concesionado alcanza los 11.200 socios, que aún suponen 7.000 menos que antes de la pandemia. “Falta mucho pero hay indicadores que nos hacen ser optimistas, porque un mes malo como suele ser junio no lo está siendo tanto”, matiza Cortegoso, que también destaca otro indicador, el de los accesos, para pulsar este cambio de tendencia. Aunque tenemos una bajada de usuarios de un 38% respecto al mismo mes del año 2019, los accesos han caído solo un 20%”. Es decir, hay menos gente pero accede más. La media de accesos es de casi tres por semana y en 2019 era de dos sesiones semanales.

Vigueses entrenando separados por mamparas. Pablo Hernández

En la misma línea, José Manuel Pereira, gerente del Gimnasio Arenal, explica que “vuelve a haber “ambientillo; si en una temporada normal en junio la gente se despide hasta septiembre, ahora está siendo más alegre de los habitual”. Y sus cifras de abonados avalan estas palabras, ya que en los dos últimos meses han ganado 200 socios. Aún así en el Arenal todavía arrastran una caída del 40% respecto al momento del cierre por la pandemia, a principios de febrero de 2020. “Ya haber llegado hasta aquí ha sido un logro y ahora hay que pasar el verano porque la gente tiene ganas de ir al gimnasio pero también tiene ganas de playa. Espero que a partir de octubre podamos recuperarnos todavía más”, indica el gerente del Arenal.

El ansiado regreso de los seniors vacunados

Para los gimnasios el sector de la tercera edad supone un porcentaje muy importante, que MQA rondaba el 20% antes de la pandemia. Se trata de un público constante, que acude al gimnasio muchas veces por prescripción médica, pero también para socializar. Pero la pandemia lo truncó todo y las bajas de los seniors fueron las primeras en registrarse en los centros deportivos. Con el avance del proceso de vacunación, los mayores han recuperado la confianza y las ganar de volver también al gimnasio. “Es muy gratificante ver a los seniors que han vuelto, orgullosos, con su pauta de vacunación completa”, explica el director de operaciones de Máis que Auga. Cortegoso recuerda el caso de Mucha, la abonada más veterana: “Si ella regresó, con 91 años, confío en que poco a poco los que se dieron de baja vayan regresando”.

En las instalaciones de otro gimnasio histórico de Vigo como es el Coliseum, también están experimentando una recuperación, aunque sea lenta. Su gerente, Marcos Chantada, lamenta que en el centro deportivo que dirige la caída de abonados llegó a ser del 46%, aunque ahora ya han recuperado un 10%. “Para nosotros, que trabajamos mucho con la tercera edad, el impacto fue muy grande”, explica Chantada

Este mes se cumple un año desde que los centros deportivos pudieron abrir tras el cierre de finales de enero, aunque por el camino hubo otro cierre de un mes –con la tercera ola–. Un año muy complicado que para el Coliseum ha significado pasar de los casi 2.000 usuarios de temporada a los 1.000 actuales.

“En los últimos meses notamos que estamos recuperando, aunque lentamente por la época del año que es”, explica el gerente del Coliseum, que no duda en poner el foco en el éxito de las vacunas como principal ayuda para que la gente se vuelva a animar a apuntarse al gimnasio.

Compartir el artículo

stats