El Área de Rehabilitación Integral (ARI) de San Roque fue el escenario elegido por la Xunta para el anuncio de una nueva convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas en estos ámbitos a las que destina 5,4 millones de euros, que podrán ampliarse en 4,8 millones si se registran solicitudes por parte de los ayuntamientos que superen el crédito inicial.

Así lo ha comunicado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez durante su visita hoy a la urbe olívica. Precisamente, el entorno de San Roque es una de las cuatro nuevas ARI declaradas en Vigo, junto con la de Espiñeiro en Teis, Beiramar y grupo San Pablo. Estas cuatro áreas se suman a las ya existentes en la ciudad (conjunto histórico, Bouzas, Santa Clara y las calles Bueu y Moaña), sumando el mayor número de ARI en la provincia.

La conselleira aplaudió esta cita y animó al cerca de medio centenar de municipios gallegos que tienen alguna de las 75 áreas reconocidas a participar y presentar proyectos de rehabilitación de inmuebles. El importe máximo de la ayuda que pueden percibir los propietarios es de 24.000 euros, sin que se pueda superar el 50% del presupuesto, aunque puede llegar al 85% en caso de personas con ingresos inferiores a tres veces el IPREM (o cuando se trate de mejoras de accesibilidad para personas con discapacidad o mayores de 65 años).

Concellos

Además, los ayuntamientos podrán recibir también subvenciones para actuaciones de urbanización y humanización de espacios públicos en el ámbitos de las ARIs, siempre supeditadas a la rehabilitación de los inmuebles.

Con respecto al ayuntamiento vigués, Vázquez señaló que las cuatro ARI ya declaradas con anterioridad se han beneficiado de una inversión de más de 8 millones para la recuperación de más de 1.400 viviendas, con la previsión de seguir recuperando en estos ámbitos otras 641 viviendas con fondos ya adjudicados y pendientes de ejecutar por importe de más de 4 millones.

Mientras, en las nuevas cuatro ARI, el inventario apunta más de 800 posibles inmuebles sobre los que actuar por lo que, entre viviendas y espacios públicos, la inversión podría acercarse a los 21 millones de euros. La titular de Medio Ambiente también se ha referido a la gestión directa que realiza la Xunta de tres áreas de rehabilitación integral de carácter supramunicipal: la ARI del Camino de Santiago (en territorio de 126 ayuntamientos), la de la Ribeira Sacra (25 ayuntamientos) y la del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (4 ayuntamientos).

Caballero

A este respecto, el alcalde vigués, Abel Caballero criticó que la conselleira haya visitado la ARI de San Roque para “hacerse la foto” a pesar de que la Xunta “no aporta nada” para esa rehabilitación, sino que se limita a la “intermediación”, ya que los fondos provienen del Gobierno de España. “El Ayuntamiento propone y el Gobierno de España paga, pero la foto se la hace la Xunta“, lamentó Caballero, quien incidió en que la administración gallega “no solo no aporta, sino que esa misma conselleira no deja declarar otras dos ARI, en A Salgueira y los bloques de Fenosa”.