El parte meteorológico le juega una mala pasada al refranero. Contraviniendo el saber popular, que aconseja no quitarse el sayo hasta bien entrado junio, la primavera se despedirá en Vigo con un cambio de temperatura que dejará una contundente bajada de las máximas en cuestión de días. Al menos así lo avanza Meteogalicia. Según las previsiones del observatorio gallego, hoy el mercurio se moverá en Vigo entre los 18 y los 25 grados, valores agradables, pero que muestran ya un bajón con respecto a los registrados ayer, cuando las máximas llegaron a los 31,3º.

De cumplirse las estimaciones de Meteogalicia para hoy las temperaturas máximas habrán descendido así cerca de seis grados en cuestión de 24 horas. El desplome, sin embargo, no se quedará ahí. De nuevo según el observatorio autonómico, mañana el mercurio no pasará de 18 grados en Vigo, lo que dejaría una caída de algo más de 13º en apenas dos jornadas.

Menos calor y tiempo más desapacible, además, ya que el jueves los meteorólogos esperan también precipitaciones a lo largo de la mañana y la tarde. El escenario volverá a recuperarse en cualquier caso el vienes, con cielos nublados pero apenas un 40% de probabilidad de lluvias. Las temperaturas también subirán hacia finales de semana, ascendiendo de nuevo las máximas hasta los 25º. Menor oscilación experimentarán las mínimas, que tras la caída de las últimas horas se mantendrá en una horquilla de entre 11 y 18 grados.

Hacia el fin de semana lo que sí aumentará es la probabilid de precipitaciones. Para el sábado Meteogalicia maneja una probabilidad del 65%, porcentaje que se elevará incluso al 70% el domingo. El lunes se bajará ya al 45% y los restantes días –al menos con los datos que tiene el observatorio sobre la mesa– hasta mediados de semana no pasará del 25%. A las puertas del verano tanto los embalses de Eiras como Zamáns rozan el lleno: el primero estaba el lunes al 99,49% y el segundo alcanzaba incluso el 99,54%.