Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado deniega dos de cada tres órdenes de protección y deja Vigo a la cola de Galicia

Minuto de silencio contra la violencia machista y vicaria en la plaza del Ayuntamiento de Vigo ALBA VILLAR

Las víctimas de la violencia machista se han incrementado en Galicia un 3,4% en el primer trimestre de este año respecto a los datos registrados el año pasado, cuando el confinamiento obligó a muchas víctimas a convivir con su maltratador e hizo que se desplomara el número de denuncias, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En Vigo siguen a la baja las denuncias por malos tratos, con menso casos en el primer trimestre del año que en el mismo periodo del año anterior.

La sala especializada en violencia machista recibió el primer trimestre del año 43 peticiones de medidas de alejamiento para presuntos maltratadores y autorizó 15 | Las denuncias siguen a la baja, 207 casos

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año se denunciaron 207 delitos de malos, lo que supone una media de dos casos diarios, muy por debajo aún de las cifras que suelen ser habituales, ya que suelen tramitarse un millar de asuntos al año. La estadística viene a demostrar que la violencia contra la mujer sigue oculta “que bajen las denuncias no quiere decir que desaparezca, tenemos una ola de asesinatos a nivel nacional”, advierten los expertos.

Las lesiones y el maltrato a las mujeres suman 57 delitos, seguidos a distancia por los delitos contra la libertad sexual (uno), contra el honor y el derecho a la intimidad (10). También se registraron 5 quebrantamientos de penas y 17 de medidas de alejamiento.

La ciudad olívica cuenta con uno de los dos juzgados específicos de violencia machista que hay en Galicia, el otro está en A Coruña, pero se encuentra a la cola de las grandes ciudades gallegas en cuanto a las órdenes de protección a las víctimas, unas medidas que prohíben a los denunciados acercarse o comunicarse con ellas.

  • Las órdenes de protección por maltrato se desploman a la mitad

    Las medidas de alejamiento adoptadas por violencia de género desde el 14 de marzo en Vigo y el resto de la provincia caen a 24

El Juzgado de Violencia contra la Mujer recibió en los tres primeros meses de este año 43 peticiones de órdenes de alejamiento, pero solo se adoptaron 15 y otras 28 se denegaron, según los datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial. Esto quiere decir que dos de cada tres solicitudes se desestiman. En porcentajes, la protección judicial en Vigo se limita al 34% de las mujeres que la solicitan, frente al 88% de Santiago, el 81% de Ourense o el 65% de A Coruña. En el caso de Vigo, se han desplomado este tipo de peticiones respecto al anterior ejercicio: en 2020 se pidieron 78 y se autorizaron 31, denegándose 47.

Veinte de las órdenes de protección solicitadas en el primer trimestre de este año fueron para protegerse de exparejas, 13 para personas que mantenían una relación afectiva con las víctimas, cinco para cónyuges y otras cinco para excónyuges.

En cuanto a nacionalidades, 25 de las mujeres que solicitaron protección eran españolas mayores de edad y otras 18, ciudadanas extranjeras. En cuanto al perfil del denunciado, 35 hombres eran ciudadanos españoles y 8 extranjeros.

La estadística del Consejo General del Poder Judicial incluye 186 víctimas de malos tratos en la ciudad olívica, que corresponden a 130 mujeres españolas y 53 extranjeras. La mayoría de los casos se descubren mediante atestados policiales. En 156 casos se acompañó denuncia de la víctima, en diez ocasiones de otros familiares de la mujer y en cinco fueron intervenciones directas de la propia Policía. Unas cifras que se sitúan por debajo de las del primer trimestre de 2020. Entonces hubo 238 víctimas y se recibieron 255 denuncias.

Otros siete casos se conocieron por los partes de lesiones de las víctimas que tuvieron que ser atendidas en centros sanitarios. En total diez mujeres optaron por no declarar contra su agresor, lo que apenas supone el 0,05 de los casos.

Uno de los últimos detenidos por violencia machista es un joven de 22 años que, tras abofetear a su expareja en la avenida Atlántida y agredir a un hombre que intentó defenderla, mordió y propinó una patada a los policías que intervinieron ante la situación.

La mujer explicó a los agentes que el hombre era su expareja y hasta unos días antes tenía en vigor una orden de alejamiento. Explicó que fueron juntos a la playa y él le exigió retomar la relación, a lo que ella se negó y fue lo que motivó la agresión.

El Juzgado de Violencia enjuició a 37 maltratadores. Resultaron condenados 20 ciudadanos españoles y 9 extranjeros. También fueron absueltos ocho varones, cinco de ellos españoles y, además, se celebraron 21 acuerdos de conformidad –diez menos que el ejercicio anterior– que evitaron la celebración del juicio al reconocer el acusado el delito.

En cuanto al numero de señalamientos en el primer trimestres se celebraron 57 de los 58 juicios previstos. Un total de 21 correspondían a delitos leves de penal, mientras que otros 5 fueron juicios inmediatos también por delitos leves, otras 16 vistas se celebraron por casos leves y 15 por causas civiles.

Minuto de silencio contra la violencia machista y vicaria Alba Villar

Minuto de silencio contra la violencia machista y vicaria. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presidió ayer en la Praza do Rei un ‘clamoroso’ minuto de silencio contra la violencia machista y vicaria. La ola de dolor se extendía como un abrazo a la madre de Anna y Olivia, las dos niñas canarias asesinadas por su padre para hacer daño a la madre. “Es un crimen de lesa humanidad y resulta intolerable cualquier violencia machista”, expuso el regidor que recordó también a las últimas cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Compartir el artículo

stats