El Concello moviliza 70.000 euros para desbrozar 960 parcelas. A las puertas del verano y con el calor ya animando el mercurio, se pondrá manos a la obra esta misma semana para eliminar la maleza existente en fincas privadas de Alcabre, Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Castrelos, Comesaña, Coruxo, Freixeiro, Lavadores, Matamá, Navia, Oia, Saiáns, San Xoán, Sárdoma y Valladares. Se trata de propiedades cuyos dueños no han cumplido con su obligación de limpiarlas, por lo que el gobierno municipal actúa de forma subsidiaria.

“Empezaremos con las que estén más cerca de los espacios habitados. Tardaremos en acabar un mes y medio o dos”, apuntó el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa, a la vez que criticó a la administración autonómica por obligar a realizar esta tarea al Concello. “Gastamos el dinero de Vigo en cosas que debe hacer la Xunta. Abusa una vez más de esta ciudad. Lo haremos porque somos cumplidores”, sentenció.

El BOE del 8 de junio recoge el anuncio de notificación de las resoluciones de ejecución forzosa, último paso para que la entidad olívica comience a limpiar de forma subsidiaria aquellas fincas privadas abandonadas. Previamente, se constató que estas tenían maleza y se advirtió a los dueños de su deber de desbrozar. Al vencer el plazo establecido para actuar, se verificó que seguían sin hacerlo.

La Xunta, en respuesta al alcalde, señala que “la Ley de incendios, curiosamente, publicada por el bipartito” en San Caetano, recoge que, consumado el plazo –31 de mayo–, la competencia de la limpieza de fajas secundarias pasa a ser de los concellos de forma subsidiaria.