Si el domingo las apocalípticas imágenes de la tormenta de Ourense no dejaron de pasar de teléfono en teléfono, esta tarde en el cielo de Vigo han aparecido unas sugerentes nubes que tampoco están pasando desapercibidas. Su fotogenia, eso sí, esconde una amenaza. Y es que este tipo de nubes, denominadas mastodónticas o mammatus, aparecen cuando reina la inestabilidad atmosférica y suelen adelantarse a fenómenos tormentosos. El día amaneció despejado en la ría de Vigo, pero en las últimas horas las nubosidad ha ido granando presencia y las temperaturas han bajado de manera sensible, desde una máxima superior a los 28 grados a los 23 que registraba MeteoGalicia minutos después de las 18:00.

Se utiliza el término mammatus a las nubes, como las de la imagen que abre esta información, porque su superficie inferior forma bolsas o mamas. Se generan por el aire frío dentro de la nube que, por la gravedad, se hunde hacia el suelo.

Vista de la ría de Vigo, hoy, antes de la entrada de las nubes mastodónticas Marta G. Brea

A menudo se considera la presencia de este tipo de formaciones como presagio de una tormenta o de algún evento meteorológico extremo. Sin embargo, más que presagios son consecuencia de estos fenómenos, y en ocasiones pueden aparecer incluso después del mismo.