Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre el área sanitaria de Vigo cerrará 135 camas entre el hospital Álvaro Cunqueiro y el Meixoeiro, que sumadas a las 120 que ya están operativas en este último sumarían un total de 255. Fuentes del Sergas en la ciudad confirman no obstante que esas 135 plazas, que dejarán de estar operativas durante tres meses completos y que representan un promedio porcentual del 9,37% sobre el total de camas en funcionamiento, podrían volver a habilitarse “de manera inmediata” en caso de que la presión asistencial y las condiciones sanitarias lo demandasen.

Esa reducción de camas siempre llega en el momento en que el personal se coge las vacaciones y provoca una disminución de la atención, porque las intervenciones quirúrgicas se reducen, al igual que la capacidad de ingresos y de consultas. Concretamente en el Cunqueiro se prevén cerrar 75 camas, 35 de las cuales pertenecen a neurocirugía y el resto son segundas plazas de habitaciones. En el Meixoeiro, por su parte, las nuevas plazas que se suprimirán en julio, agosto y septiembre son sesenta, pertenecientes a los servicios de Traumatología y Medicina Interna. Los sindicatos recibieron la confirmación del cierre de estas plazas a finales de la semana pasada y consideran que es una oportunidad perdida para incrementar el número de intervenciones quirúrgicas y reducir la actual lista de espera, tanto la histórica como la que se ha generado por la reducción de la actividad durante los meses más duros de la pandemia, donde hubo que destinar importantes recursos a la atención del COVID.

Respecto a la evolución de la pandemia en el área sanitaria de Vigo, precisamente, hay que señalar que sigue siendo positiva y continúa dejando datos esperanzadores. Concretamente, según el último balance de la Consellería de Sanidade, se ha registrado en 24 horas una caída de 18 casos de coronavirus, liderando así el descenso en el conjunto de Galicia.