Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ojo con las palas, la música o las colillas en las playas de Vigo: multas de hasta 750 euros

Guía con las sanciones que se contemplan en la nueva ordenanza

En los próximos días entrará en vigor la nueva ordenanza de playas de Vigo.

¿Puedo jugar a las palas o a cualquier otro deporte en las playas de Vigo? ¿Y poner música? Y si fumo, ¿me multarán? Por extraño que pueda parecer, estas y otras cosas que habitualmente se hacen en la playa están recogidas en la nueva ordenanza del Concello de Vigo. Está aprobada, aunque todavía no entró en vigor. Eso sí, cuando lo haga, varias de estas actividades tendrán multa. Y podrá llegar a los 750 euros.

¿Qué conductas llevan aparejada multa?

  1. Ojo con las colillas y la basura en general: tirar cualquier tipo de residuo a la arena o al agua, como: colillas, restos de comida, papeles, latas, etc. está tipificado como una infracción leve (hasta 750 euros de multa).
  2. Jugar en la playa puede acabar en sanción: según la nueva ordenanza, jugar en la playa no está prohibido, pero sí incomoda a otros bañistas: "Constituye una infracción leve las actividades, jugar con balones, palas de playa, cometas, discos voladores, etc., cuando resulten molestos para los usuarios del arenal".
  3. ¿Puedo poner música? Cada vez es más habitual encontrarse con personas o grupos de personas con la música a todo volumen en la arena. Esta conducta también podría ser considerada una infracción leve y, por lo tanto, podría acarrear una multa de hasta 750 euros: "Emplear dispositivos sonoros con fines de propaganda, reclamo, aviso, distracción o entretenimiento salvo autorización expresa de la autoridad competente", se apunta en la ordenanza.
  4. Las dunas están protegidas: Vigo lleva años recuperando las dunas en sus arenales. Y en la nueva ordenanza tienen una protección especial. De hecho se considera como infracción leve: "No respetar las distancia de 10 metros de distancia con respecto al frente dunar para la realización de cualquier actividad deportiva".
  5. La ordenanza también recoge como infracción leve la evacuación fisiológica tanto en el mar como en los arenales.

Pero estas no son las únicas conductas por las que los bañistas pueden llegar a ser denunciados en Vigo. A final de esta información se pueden consultar todas las que están tipificadas en la nueva ordenanza.

Gradación de las sanciones

Foto de archivo de agentes de la Policía Local patrullando por Samil

En cualquier caso, y siempre según la nueva ordenanza de playas en Vigo, la denuncia o cuantía de la sanción dependerá de otros factores. ¿Qué se tendrá en cuenta?

  • El grado de culpabilidad o la existencia de intencionalidad
  • La continuidad o la persistencia en la conducta infractora
  • La naturaleza de los perjuicios causados
  • La reincidencia por cometer en un año más de una infracción de la misma naturaleza cuando así fuese declarado por resolución firme administrativa.

Consulta el resto de infracciones

Bajo estas líneas pueden consultarse todas las infracciones así como la nueva ordenanza completa de playas que ya fue aprobada inicialmente y que entrará en vigor previsiblemente este año en cuanto supere el periodo de alegaciones.

Compartir el artículo

stats