Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, un oasis de libertad económica

Vista general de la ciudad.

Vista general de la ciudad. Marta G. Brea

La mejor ciudad de España por calidad de vida también es la segunda con mayor libertad económica municipal. Así aparece recogido en el Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE) correspondiente a 2021, un ranking que vuelve a liderar Alicante y en el que Vigo ha sabido escalar hasta la segunda posición, superando a Almería y al resto de grandes y medianas urbes del país.

El estudio valora que la ciudad no ha retrocedido en ninguna de las cuatro ediciones del ILECE desde 2018, que en 2020 superó los sesenta puntos quedando tercera, y que ahora logra el segundo puesto desplazando a Almería. La mayor urbe gallega presenta “uno de los mejores desempeños” de España en materia de libertad económica municipal, aunque el ayuntamiento podría mejorar su clasificación “trabajando principalmente en la reducción del coste de sus servicios y, para ello, asumiendo su externalización”. Por otro lado, el tipo impositivo que se aplica en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vigueses debería reducirse “ya que es comparativamente elevado”.

En general, se observa una mejora del grado de libertad económica en el pelotón de cabeza del ranking (Alicante, Vigo y Almería), que además se amplía al alcanzar la mejor categoría un total de siete ciudades: las tres mencionadas más Castellón (cuarta en 2021), San Sebastián (quinta), Oviedo (sexta) y Pamplona (séptima), todas ellas por encima de los sesenta puntos sobre cien. Por unas décimas quedan fuera Málaga y Santa Cruz de Tenerife, que reciben un aprobado alto en la siguiente categoría. En total, 35 de las 50 ciudades analizadas aprueban en 2021, casi todas ellas de tamaño medio. En Galicia solo aparecen reflejadas en el ranking Vigo y A Coruña (décimo puesto).

Entre las quince ciudades que suspenden en libertad económica se encuentran una vez más las mayores capitales: Barcelona (42,89 puntos sobre cien), Valencia (45,58), Madrid (45,70), Sevilla (47,10) y Zaragoza (47,76). Entre las ciudades con “libertad económica insuficiente” destaca el mal desempeño de Lleida, Tarragona, Jerez de la Frontera y Marbella. Esta última ciudad, que cierra el índice un año más, es la única que no alcanza ni los 40 puntos sobre 100, recibiendo la categoría de “libertad económica deficiente”.

Frente a la edición anterior, los mayores avances son los de Bilbao, San Sebastián y Badajoz, y los mayores retrocesos los sufren Gijón, Badalona y Zaragoza.

Compartir el artículo

stats