Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fumar en las playas de Vigo: ¿está o no prohibido?

Las discusiones entre bañistas vuelven a la arena por los malos humos: ¿quién tiene razón?

Una bañista fumando en una playa de Vigo. FDV

Vuelve el calor, las playas de Vigo se llenan y el debate regresa a la arena. ¿Se puede fumar en las playas de la ciudad olívica? ¿Me pueden multar por ello? Según algunos bañistas, no. Según algunos fumadores, sí. Según otros, depende. Todos podrían tener razón y no tenerla al mismo tiempo. Pero lo peor es que a veces los "malos humos" de algunas personas -y no solo los del tabaco- acaban en discusión sobre la arena entre los bañistas. Los agentes de la Policía Local lo saben bien. Pasó el año pasado y sigue ocurriendo ahora. Pero, ¿qué dice realmente la ordenanza al respecto? ¿me sancionarán si fumo en la arena?

Pese a que la intención inicial del Concello fue la de prohibir que se pudiera fumar en algunas playas de Vigo, lo cierto es que al final esta medida tuvo que quedarse más en una recomendación. "Un consejo de fuerza moral", como llegó a reconocer el alcalde, Abel Caballero. Pero no por que el Gobierno Local rectificara, sino porque los Ayuntamientos no tienen competencias para ello y no existe ninguna normativa que prohíba fumar en el litoral español. Y, por lo tanto, tampoco pueden ponerse multas en esta materia, como admitió recientemente la concejala de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez. En la ordenanza ni se contempla como infracción, ni tampoco hay multas.

¿Puedo fumar en la arena?

Vista de la playa de Samil. Marta G. Brea

Sí. La nueva ordenanza municipal está aprobada, pero aún no entró en vigor. En cualquier caso, tampoco lo prohíbe ni contempla sanciones por ello. Sin embargo, esto no quiere decir que esta carencia se tenga que imponer al sentido común, y más aún en una situación de pandemia como la actual.

Los "malos humos" en la arena se pueden evitar la mayoría de las veces alejándose unos metros y echando el cigarro en una zona más apartada y menos concurrida. ¿Es obligatorio hacer esto?, no. ¿Es recomendable y más cívico?, sí.

¿Habrá playas libres de humo?

Cartel de una playa libre de humos en Galicia. Gustavo Santos

Se puede fumar pero habrá playas de Vigo libres de humo. Puede resultar contradictorio, pero así será. "No dejará de ser una recomendación", aseguran fuentes municipales insistiendo en la falta de competencias que tiene el Concello para sancionar. Pero no solo se declararán playas libres de humo, sino que en las principales, como Samil u O Vao, está previsto que se habiliten zonas específicas para fumadores con ceniceros en los próximos días.

Al respecto, la nueva ordenanza recoge lo siguiente:

  1. Co obxectivo de incentivar hábitos e contornas saudables, así como sensibilizar á poboación sobre a importancia de non deixar residuos nos espazos naturais, o órgano competente do Concello de Vigo poderá declarar determinados areais do municipio como espazos libres de fume.
  2. Nos mencionados espazos o Concello poderá implementar as políticas que considere oportunas co obxecto de:
  3. Manter os ditos areais libres do fume do tabaco.
  4. Fomentar a realización de campañas de educación e sensibilización ambiental, a prevención do tabaquismo e a protección do medio ambiente. 

Vuelta de tuerca: los dos casos en los que sí te podrían denunciar

Agentes de la Policía Local de Vigo en la playa de Samil. Ricardo Grobas

Hay dos motivos por los que encender un cigarro en la playa (en cualquiera de Galicia) sí podría terminar en multa. ¿Cuáles?

  • El primero responde a la normativa de la Xunta por las medidas de prevención específicas aplicables por el COVID y, concretamente, al artículo sobre la obligación de utilizar mascarilla. Si no se está parado y no se respeta la distancia de dos metros, cualquier persona podría ser denunciada por fumar, pero no solo en la playa, sino en cualquier espacio público al aire libre.
  • El segundo supuesto sería un poco más retorcido, aunque es al que están recurriendo otros Ayuntamientos de España en los que, al igual que en Vigo, han comenzado (o tienen intención) de declarar playas libres de humo. Una vez que un arenal sea declarado libre de humo (en Vigo oficialmente todavía no hay ninguno) los agentes podrían informar a las personas que estén fumando de que deben apagar su cigarrillo o ir a otro lugar. De no hacer caso, la situación podría terminar en una denuncia por desacato a la autoridad.

Compartir el artículo

stats