Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballero acuerda con Sanidad un gran plan de vida saludable para Vigo

Abel Caballero y la ministra Darias, ayer, en Madrid. FdV

“Valorar de forma infinita” el concepto de “ciudades saludables”. Es parte del legado que nos deja la pandemia, en palabras del alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que acordó con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la puesta en marcha de un gran plan de vida saludable en el municipio olívico que permitirá reforzar aspectos como la movilidad sostenible o la apuesta por las humanizaciones.

“Aunque ya lo hacíamos antes, esos meses nos han hecho entender un nuevo paradigma de la acción de los municipios que es verde, digital y feminista”, destacó el regidor en su intervención en el acto de presentación del convenio de colaboración que la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), de la FEMP, firmó con el Ministerio de Sanidad; se celebró en la sede de la Federación, en Madrid. El presidente y Darias concretaron que este acuerdo sella el compromiso de los gobiernos locales en el ámbito de la salud, puesto que se trata de un instrumento para desarrollar políticas públicas de prevención.

El presidente de la FEMP destacó que muchas ciudades ya seguían esta ruta antes de la irrupción de la pandemia del COVID-19 y puso en valor el “trabajo inestimable” de las entidades locales en el ámbito sanitario y parasanitario, en seguridad de las calles o en limpieza. “Hemos hecho una política total durante la pandemia. Ahora, es el momento de consolidar ese cambio y ese nuevo paradigma. Y queremos consolidarlo accediendo directamente a los fondos europeos, con la colaboración e interlocución directa con el Gobierno y también con las comunidades autónomas”, apostilló el regidor olívico.

Carolina Darias ensalzó la colaboración con la FEMP y subrayó que las ciudades “son el espacio de la transformación y la convivencia” y, en este sentido, el convenio es “el compromiso para trabajar codo con codo con la principal red administrativa de este país en materia de salud, un punto de inflexión para tener mayor calidad de vida, vivir más y vivir mejor en esos espacios de convivencia, promocionando nuestra salud y previniendo la enfermedad”. “Empezaremos por ir a ver esos proyectos que tienen las entidades locales”, añadió.

“Las grandes ciudades deben llevar a cabo un aprendizaje de los pequeños municipios rurales”

Pedro del Cura - Alcalde de Rivas Vaciamadrid

decoration

También intervinieron en el acto el presidente de RECS y alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el vicepresidente, Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada; y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que abordaron el papel de las ciudades saludables en la reconstrucción pos-COVID.

Daniel de la Rosa señaló la necesidad de “invertir en la salud” de los vecinos, un eje fundamental en la política trasversal que deben seguir los ayuntamientos. Luis Partida reflexionó sobre la importancia de tener generar una ciudad saludable a través de un “buen urbanismo”. Por su parte, Pedro del Cura fijó como reto evitar que la gente tenga que “huir de un entorno urbano para tener parámetros de vida saludables”: “Las grandes ciudades deben llevar a cabo un aprendizaje de los pequeños municipios rurales”.

Compartir el artículo

stats