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Vigo liderará la superficie comercial de Galicia con los proyectos en marcha

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Centro Comercial Vialia, Parque de medianas del PTL, Nasas Nigrán, Recaré, Complejo en O Caramuxo y Alcabre

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Centro Comercial Vialia, Parque de medianas del PTL, Nasas Nigrán, Recaré, Complejo en O Caramuxo y Alcabre FDV

Presumirá en los próximos años de más de 400.000 m2 con la inauguración de Vialia y los centros del PTL, Porto do Molle, Alcabre, Navia y Bembrive

El músculo comercial del área de Vigo se fortalecerá en los próximos años de tal manera que, por primera vez, superará al de A Coruña en términos de superficie en lo que a grandes espacios se refiere: se situará en más de 400.000 metros cuadrados (m2) de superficie bruta alquilable (SBA: espacio destinado exclusivamente a la actividad comercial, excluyendo aparcamientos y espacios libres) con la puesta en marcha del complejo Vialia, Porto do Molle, O Caramuxo –en los terrenos del poblado chabolista de Navia–, Recaré, Alcabre y la ampliación del PTL (Parque Tecnológico y Logístico) de Valladares.

En A Coruña ciudad, los nueve centros comerciales existentes suman una SBA de 332.550 metros cuadrados. Con la apertura de Breogán Park, que sustituirá a Dolce Vita en el polígono de Agrela con 38.000 metros cuadrados, la SBA de los diez complejos que habrá en el municipio coruñés ascenderá a 370.550 metros cuadrados. Si se tiene en cuenta el área metropolitana, la SBA asciende a 366.750 metros cuadrados, ya que hay que sumar la superficie de los complejos Parque Oleiros y The Style Outlets.

Actualmente, el área de Vigo acoge más de una decena de grandes superficies comerciales: Travesía de Vigo, con una superficie bruta alquilable de 24.736 m2; el parque comercial do Meixueiro, con 17.800 m2 de SBA; Gran Vía, que alcanza los 41.466 m2; los dos centros de Alcampo, en la avenida de Madrid y Coia, que totalizan 26.900 m2; Camelias, de 7.106 m2; A Laxe, con 13.200 m2; Plaza Elíptica, con 12.575 m2; Bandeira, de 8.535 m2; El Corte Inglés, que aglutina 24.104 m2 de venta; y el Outlet Tui, con 23.312 m2. En total: 199.734 metros cuadrados.

Al listado, podría sumarse el centro Pizarro, con cerca de 17.000 m2 de usos terciarios: abrió sus puertas en noviembre de 2017 de la mano de la cadena de supermercados Mercadona, que ocupa alrededor de 3.500 m2. También el outlet de El Corte Inglés ubicado en el Polígono de As Gándaras, en Porriño.

  • Centro Comercial Vialia

    Abrirá en septiembre. Ya se identifica a la perfección su estructura. Traerá bajo el brazo la llegada de nuevas marcas a Vigo, como Fnac, Primark, Taco Bell o KFC.

  • Parque de medianas del PTL

    Es el más grande en la lista de complejos que llegarán a Vigo. Gigantes como Ikea y Leroy Merlin ya han pedido suelo en este proyecto de Zona Franca, que se prevé acabar en 2023.

Esta oferta comercial se ampliará en los próximos años con seis nuevas áreas de negocios. Cinco están en el municipio olívico. Uno de los platos fuertes que ganará el menú olívico es el Centro Vialia, que Ceetrus está construyendo en Urzáiz, sobre el cajón ferroviario, y que prevé abrir sus puertas a inicios del próximo mes de septiembre (ofrecerá 43.080 m2 de SBA). El proyecto de Thom Mayne, presupuestado en 83 millones de euros, regalará una plaza pública de 23.000 m2. En su nómina de locales, hay más de medio centenar confirmados: destacan Fnac, KFC, Primark o Taco Bell, que aterrizan en la urbe de la mano de este complejo.

El complejo de Gran Vía es el más grande de la ciudad, con 41.466 m2 de SBA

Otros elementos estrella que ganará la cartelera viguesa son el parque comercial Recaré, impulsado por la promotora homónima y que se levantará en el entorno de la avenida de Madrid (39.000 m2 de SBA; se espera que lo habiten firmas como Leroy Merlin, Eroski, Tiendanimal, Decathlon o KFC y que,a finales de año, las máquinas ya asomen por la zona de Bembrive); y el ámbito del PAU Cruceiro, en Alcabre, promovido por una de las multinacionales que integran el holding francés ADEO –el mismo al que pertenecen Leroy Merlin o Aki– (entre 20.000 y 40.000 m2 de SBA; el deseo de los impulsores es abrir las puertas en 2024 con un Bricomart, entre otros atractivos).

  • Nasas Nigrán

    Estará en Porto do Molle. Combinará grandes superficies comerciales –Leroy Merlin, Eroski o JYSK– con pequeños comercios del municipio y una zona de ocio y restauración de 5.000 m2.

  • Recaré

    Dará cobijo a Leroy Merlin, Eroski, Tiendanimal, Decathlon, Media Markt o Conforama. Las obras emplearán a 600 personas y el complejo generará 1.300 puestos de trabajo.

Mención aparte merece el parque de medianas del PTL de Valladares, que estará dotado de una amplia área comercial que toma forma de la mano del Consorcio de la Zona Franca (70.000 m2 de SBA). El proyecto, con una inversión global de 70 millones de euros, contempla una arquitectura humanista, rodeada de un paisaje con cubiertas ajardinadas de construcciones que surgen entre un bosque atlántico. Se negocia el fichaje del gigante Ikea, que abanderaría esta iniciativa y le daría más prestigio.

En Navia, se construirá un área comercial e industrial sobre los terrenos que conforman el poblado chabolista de O Caramuxo. Apadrina la iniciativa la promotora asturiana Global Fitness Sport. Presumirá de en torno a 20.000 m2 de SBA.

El sexto es el proyecto Nasas Nigrán: un complejo comercial y de ocio y restauración en Porto do Molle al que le dará vida la compañía andaluza López Real Inversiones 2021, que prevé empezar cuanto antes los trabajos –solo está pendiente de la correspondiente licencia municipal– para poder abrir a finales de 2022. En total, habrá 30.000 m2 de espacios comerciales y ocio familiar con más de 1.000 plazas de parking disponibles y combinará grandes superficies comerciales –como Leroy Merlin, Eroski o JYSK– con pequeños comercios del municipio y una zona de ocio y restauración de 5.000 m2, en la que estará McDonald’s.

  • Complejo en O Caramuxo

    La promotora asturiana Global Fitness Sport prevé desarrollar una nueva área comercial e industrial en Navia. Fuentes cercanas a este proyecto avanzan que se crearán 200 empleos.

  • Alcabre

    Tendrá un Bricomart, establecimiento de materiales de construcción y reforma, así como otros dos complejos impulsados por el grupo francés ADEO, propietario de Leroy Merlin o Aki.

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