Repartidores de las principales empresas de delivery han salido en Vigo este jueves a las 9 de la mañana a manifestarse en contra de la Ley Rider. La marcha, que ha sido secundada por una veintena de trabajadores del sector -en Vigo, el colectivo está formado por cerca de un centenar de personas-, ha salido de la Praza de España y ha recorrido las arterias de la ciudad olívica en moto, hasta terminar en la mítica Farola de Colón.

Bajo los lemas de #stopleyrider y #sísoyautonomo, los repartidores defienden que quieren continuar siendo trabajadores por cuenta propia y no por cuenta ajena. “Reclamamos el derecho de seguir siendo autónomos por la flexibilidad de hora y porque ganamos más que con un contrato”, reclama José Luis, rider de las plataformas de comida a domicilio en Vigo.

La marcha rechaza la normativa del ministerio de Trabajo que obligará a los trabajadores del reparto a ser contratados y asalariados. “Eso va a generar una ola de desempleo”, advierte Rafael Casal, uno de los organizadores de la convocatoria. “Yo entiendo que la parte política es recaudar la cuota de Seguridad Social a las empresas de plataforma. Pero cómo vas a recaudar dinero para Seguridad Social cuando ofreces contrato de un mes o menos y te echan”, dice uno de los convocantes de la marcha.

La idea es frenar esta ley, para la que denuncian que no se ha contado con el gremio de repartidores. A juicio de los manifestantes, las plataformas digitales requieren un modelo de contrato laboral distinto al de ser asalariado. El hecho de que no se planteen otras fórmulas de contratos precariza todavía más la situación de estos repartidores, apuntan los manifestantes. “Estamos en las manos de políticos”.