Desde el pasado mes de abril, el Registro Civil de Vigo comenzó a dar cita previa a través de internet para realizar la mayoría de sus trámites y evitar, de esta forma, la coincidencia de varias personas en su sede, así como los desplazamientos innecesarios.

Lista de espera

La situación ha eliminado las colas en el hall del juzgado para realizar trámites sin embargo acrecentó también la lista de espera para poder ser atendido.

Y es que, a fecha de este pasado lunes, para solicitar una cita para trámites de nacionalidad hay que esperar al 13 de julio, más de un mes vista. En cuando a los trámites para las bodas civiles o la inscripción de matrimonios celebrados fuera de España, las próximas fechas disponibles son el 15 y 19 de julio, respectivamente. Para un cambio de nombre, la fecha más cercana es el 26 de julio, dentro de mes y medio

Otros procedimientos, en cambio, cuenta con una agenda menos saturada como son las inscripciones de recién nacidos o fes de vida, con fechas –y peticiones– prácticamente diarias.

Citación telefónica

En la página web www.xustiza.gal, además de reservar turno, se pueden descargar algunos de los formularios que hay que cumplimentar, así como las instrucciones y la documentación que es necesaria aportar para la ejecución de los trámites. Por parte del sindicato STAJ se solicitó que se implantase un sistema de cita previo telefónico, debido a la dificultad de algún “un sector poblacional que se está encontrando con verdaderas dificultades en el uso de la web y no consiguen completar los pasos para que se deben realizar, por lo que se ponen en contacto directamente con el Registro Civil, mermando la atención presencial”.

Por todo ello, el Registro Civil habilitó desde este martes la cita telefónica, a través del número 886 218 878, exclusivamente para aquellas personas que necesiten tramitar fes de vida, ya que la vía preferente para el resto seguirá siendo a través de la web.