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El nuevo grado dual en Automoción de la Universidad de Vigo tendrá casi un curso completo en empresas

Alumnos y profesores de la UVigo y el CTAG de una edición anterior del máster en Automoción.

Alumnos y profesores de la UVigo y el CTAG de una edición anterior del máster en Automoción.

El nuevo grado dual en Ingeniería de la Automoción se estrenará en 2022/23 con una oferta de 20 plazas y el respaldo de la industria para que sus alumnos reciban formación en las empresas y realicen allí sus trabajos finales durante casi un curso completo. El título, que se adscribe a la Escuela de Industriales, será único en Galicia y en gran parte del territorio nacional. Solo se imparte en otras tres universidades públicas de País Vasco y Cataluña (Politécnica y Autónoma de Barcelona) y existe una carrera similar en la privada Antonio de Nebrija, en Madrid.

El documento con la memoria inicial y la justificación del título permanecerá expuesto a la espera de alegaciones por parte de la comunidad de la UVigo hasta el próximo día 22. Y posteriormente será aprobado por el Consello de Goberno y el Consello Social antes de ser remitido en julio, según el cronograma previsto, a la Consellería de Educación.

Será el primer grado dual de la institución viguesa y forma parte del acuerdo de contrapartidas alcanzado por la Xunta y las tres universidades gallegas en 2019 después de que Santiago implantase Robótica. La idea inicial era que arrancase en el curso 2021/22, pero el proceso se ha retrasado debido a la pandemia.

Los contactos con el sector arrancaron en enero de 2019 y las reuniones con destacadas empresas de la automoción se intensificaron durante los últimos meses para adaptar el plan de estudios a las necesidades de la industria y conocer su disposición a ofrecer plazas de formación práctica para los alumnos matriculados.

El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y el centro tecnológico CTAG han participado en el diseño del grado junto con Stellantis y Borgwarner. Además de señalar la oportunidad de estrechar los vínculos entre el mundo académico y el empresarial, todos coinciden en que la escuela viguesa es el centro más adecuado para impartir esta titulación dual.

También han mostrado su interés otras empresas que ya acogen a alumnos de otros grados de la escuela en prácticas como Cablerías Group, Boschrexroth, Grupo Copo, Quantum Innovative, Magna o Maviva, entre otras.

Los responsables del nuevo grado también ha tenido en cuenta la opinión de los egresados que trabajan en automoción y han contado con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia y el de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo.

20 plazas en cada curso de implantación

Según establece la memoria expuesta, el título ofertará 20 plazas en los cuatro cursos de implantación y la escuela confía en tener una “alta demanda” dado que no existen estudios similares en buena parte del país. También tienen en cuenta la importancia del sector en Galicia, “uno de los tractores de su economía”, y la elevada empleabilidad de los ingenieros en general, ya que en torno al 60% de las ofertas de empleo solicitan a estos titulados.

Los futuros alumnos realizarán prácticamente un curso completo de formación dual –48 créditos ECTS de los 240 obligatorios– a través de prácticas en la industria y el desarrollo de un trabajo final de grado relacionado con un proyecto real que se esté llevando a cabo en las empresas que los acojan.

El plan de estudios cumple los estándares de calidad establecidos por la agencia de acreditación de EE UU (ABET) y los de las europeas, y armoniza sus contenidos con los de otras universidades de la UE para permitir la movilidad de los estudiantes.

El grado dual será una titulación interdisciplinar, que aplicará las técnicas de la ingeniería industrial y la informática. Y aportará la formación científico-tecnológica y socioeconómica para realizar actividades relacionadas con la concepción, cálculo, diseño, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones en la automoción pero también en la industria en general.

Además de familiarizar a los estudiantes con las metodologías de trabajo en el mundo real gracias a las 1.200 horas de trabajo en las empresas, se abordarán competencias de trabajo en equipo y autónomo y se fomentará la creatividad, el espíritu crítico, el sentido ético y la preocupación por el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas adoptadas.

También se tratará de estimular el emprendimiento y el autoempleo de los egresados a través de una asignatura específica.

Un máster con más de una década de éxito

La UVigo ya cuenta con un máster en Automoción único en Galicia que impulsa junto con Stellantis, CTAG y Ceaga y cuya tasa de inserción laboral se sitúa en torno al 80%. Este curso alcanza su décimo tercera edición y ha renovado su plan de estudios para incorporar las nuevas tendencias y conocimientos relacionados con el vehículo autónomo y conectado, sistemas de motopropulsión térmicos, híbrido y eléctrico, tecnologías 4.0, fabricación aditiva y técnicas computacionales avanzadas.

Una parte del profesorado procede del sector y los alumnos son tanto titulados como profesionales en activo. Además de la formación teórica, realizan prácticas en empresas. Y el máster se sitúa cada año entre los mejor valorados por los estudiantes de la Universidad de Vigo.

El futuro grado se beneficiará de muchas de las sinergias que ya ha establecido la escuela con el sector gracias a esta titulación y al resto de su oferta formativa. Durante el periodo dual, los alumnos contarán con un tutor de la empresa y otro de la Universidad.

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