Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de las familias logró una plaza pública en las guarderías de Vigo

La escuela municipal de Bembrive se incorpora este año a la oferta. | // ALBA VILLAR

Históricamente ha sido uno de los servicios públicos con mayor demanda en la ciudad, si bien el descenso de la natalidad se ha dejado notar de forma espectacular.

No hace más de dos años, las guarderías públicas las ofertadas por la Xunta de Galicia y por el Concello de Vigo– recibían tres mil solicitudes, siendo admitidos solo 900, es decir, siete de cada diez niños se quedaban fuera. Ahora, el número de familias que han demandado este recurso rondó las 1.500 mientras la cifra de admitidos se ha mantenido estable con 806 menores. Esto implica que la mitad de los solicitantes lograron una plaza pública en alguna de estas escuelas municipales.

Horarios

Una de las causas que motiva la lista de espera es, sin dudas, la preferencia de horarios. Y es que el turno de mañana supera con creces al de la tarde: 634 frente a las 62 familias que demandaron este horario vespertino, al menos en las guarderías municipales donde, efectivamente, no hay lista de espera. Tampoco la hay para el tramo de edad de 0-1 en las escuelas de Teis (Atalaia), Saiáns, Bembrive –que se estrena este año–, Bouzas, Castrelos (Mestres Goldar) y Tomás Alonso.

Por la contra, el aula de 1-2 años es el que acumula mayor demanda, según el listado provisional hecho público ayer por el Concello. De estos datos se extrae que la de Navia continúa siendo la que concentra mayor demanda con un total de 114 solicitudes, de los fueron admitidos 50. Le siguen Lavadores, con 47 admitidos de 105 peticiones y Teis con 54 niños que acudirán al centro frente a las 95 peticiones. Bembrive, Saiáns y Sta. Marta son, en cambio, las que aglutinan menor demanda son solo 15 menores en lista de espera entre las tres.

Santa Marta

Con respecto a esta última escuela municipal, el curso comenzarán en las actuales dependencias si bien y a consecuencia de las obras del barrio del Cura, su infraestructura será trasladada al Instituto de Educación Municipal (junto a la Plaza de la Industria) una vez se lleven a cabo las obras de adaptación del espacio, que se estima se inicien en verano para su entrada en funcionamiento antes de navidad.

Guarderías autonómicas

En cuanto a las autonómicas, prácticamente la mitad de las familias que han demandado alguna de las plazas que la Xunta de Galicia oferta en sus guarderías autonómicas –Rosalía de Castro, Caeiro, San Paio, Bouzas y Relfas– para el curso 2021/2022 lograron entrar. Esto significa que de las cerca de 880 solicitudes que se presentaron para alguna de las cinco escuelas infantiles, un total de 407 fueron admitidas. Esta lista de espera, si bien es notable, con casi medio millar de familias, es muy inferior al de años anteriores, cuando al arrancar el proceso de matrícula eran en torno a las 1.300, como ocurrió en 2019, los que aguardaban por alguna baja para optar a estas plazas públicas.

En este caso, el pasado 31 de mayo se publicaba ya el listado definitivo. La franja de edad que cuenta con mayor demanda es la de 1-2 años, con un total de 141 admitidos frente a las más de 400 solicitudes. Por la contra, la franje de 2-3 años tiene más del 60% de admitidos.

Compartir el artículo

stats