Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Los 65 de Capri

Fernando Franco

Los 65 de Capri Fernando Franco

¿Cuántas generaciones de vigueses habéis degustado el frío gustirrinín de los helados de Capri? Pues calculad si decimos que se acaban de cumplir 65 años desde que Marco di Cesero y Alma de Bona, venidos de los Dolomitas italianos, abrieron la heladería en Vigo. Yo lo sé bien no solo porque le hicimos sus Memorias a Marco sino porque fui su fan clientelar de niño, en su emplazamiento inicial de la calle Carral. Ahí veis a Marco y a Alma (ya fallecidos), a su hijo Carlo (uno de los 5 hermanos), a una de las 3 hijas de éste, Lucía (¡cómo se parece a su tía Avia!), y a uno de sus 2 nietos, Viggo, que le salió danés y se llama como el actor Mortessen, o sea Viggo.

¡Bravo, brava Beli de Cannes!

Querida Beli Martínez, felicidades, brava mujer. Es cierto lo que tú dices, estás un poco pirada pero no hay mal que por bien no venga porque, por eso, porque siempre has arriesgado mucho con el cine gallego, estarás el mes que viene en Cannes como productora estelar de la película Sycorax, de los directores Lois Patiño y Matías Piñeiro. No hablo de ellos sino de los que estáis siempre en la sombra. ¡Carafio, qué gran momento para el cine gallego, tras la estela dejada por Oliver Laxe! Claro, es que yo te conocí no voy a decir dónde una noche de marcha audiovisual, con lo más fresco del aquí y ahora gallego, pero tras esa Beli cachonduela estaba una destemida guardesa que había producido Vikingland, de Xurxo Chirro, Arraianos y Longa Noite de Eloy Enciso, Visións con Xisela Franco, Plus Ultra de Samuel Delgado y Helena Girón... Y detrás estaba también tu doctorado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo, las clases.... Sé de primera mano lo mal que lo pasaste no hace mucho por avalar con todo lo tuyo esta ilusión y lucha por el cine gallego pero mira, meu ben, ahora todo empieza a ser dulce y estás donde estás, ahí con vuestro corto en la Quincena de Realizadores de Cannes, que es un hito para el cine gallego y de lo poco español seleccionado. ¡Bravo, brava Beli, de Cannes!

Qué hostia din os rumorosos?

Justo ahora que empiezo a leer de Pedro Úbeda El ayer que se nos fue, en que hace memoria de su etapa de adolescencia y juventud en Vigo y reflexión sobre el paso fugaz del tiempo, me llega la buena noticia de que vuelve el grupo poético Rompente, nacido hace 46 años y disuelto hace 38. Ahí llegan ellos, al calor de la editorial Elvira con su trabajo Qué hostia din os rumorosos?, que me parece un gran título. Mañana, a las 20 horas, donde estuvo el Tamberlick y hoy es plaza de la calle Eduardo Iglesias, veréis los que quepáis, salidos del túnel del tiempo y con más michelines en el cuerpo pero más poso en la mirada, a Manolo Romón, Antón Reixa y Alberto Avendaño, que son los nativos del grupo, aunque nos falte Pexegueiro, pero, sumado a ellos, a Antón Patiño, Manu Lamas, Julián Hernández y hasta al director de la editorial, Xavier Romero. Advierto que se precisa inscripción mandando mensaje de asistencia a editorialelvira@gmail.com. Yo, que los vi en una de sus primeras actuaciones, tengo suma curiosidad por saber qué evolución poética dan tantos años. Y aplaudo su vuelta.

Compartir el artículo

stats