La conselleira de Infraestruturas e Transportes, Ethel Vázquez, lamentó que el Ministerio de Transportes no haya “previsto” ni “tenido en cuenta” la “previsible” negativa de Audasa –empresa concesionaria de la AP-9– a la propuesta de bonificaciones para la autopista gallega.

Respecto al retraso en la aplicación de los descuentos al 31 de julio del que informó el Ministerio y sobre cuyo anuncio la conselleira indicó que “la Xunta no tiene información oficial, solo la de los medios”, Ethel Vázquez apuntó que es una “mala noticia”.

“Era muy probable que Audasa rechazase la propuesta, como ha ocurrido. Y esta oposición estaba dentro de la planificación inicial del Gobierno porque el tema se abordó en las reuniones. Entendimos que el cronograma tenía todo previsto”, lamentó la conselleira.

Ethel Vázquez reconoció que el cálculo del tráfico inducido es el “principal problema” para el consenso entre Gobierno y empresa concesionaria. Audasa “no está conforme” con el porcentaje de tráfico que se le quiere restar del total de usuarios de la autopista, una deducción que la administración considera oportuna, ya que la empresa se estaría beneficiando de un posible aumento en el tráfico debido a las bonificaciones propuestas –como el viaje de vuelta gratis y la reducción del 20% para los usuarios que realicen más de 20 trayectos al mes, entre otras–.

La propuesta debe ser examinada ahora por el Consejo de Estado y por el Consejo de Obras Públicas –órgano de carácter técnico y consultivo del Ministerio de Transportes–. Además, debe ser revisada por el Ministerio de Hacienda y, tras todos estos pasos, debe aprobarse en real decreto en el Consejo de Ministros y publicarse, posteriormente, en el BOE para su entrada en vigor.

La responsable de Infraestruturas censuró que, en la reunión que el presidente de la Xunta de Galicia mantuvo con el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, este se comprometió “con todos los gallegos” a que las bonificaciones “no se demorarían más allá de julio y a que el sector de mercancías sería tenido en cuenta”.