Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

¡Qué Voces polo Litoral!

Fernando Franco

¡Qué Voces polo Litoral! Fernando Franco

Pues ya que ayer fue el Día Mundial de los Océanos, y unos días antes del Medio Ambiente, os traemos la foto prometida de la gente de Voces polo Litoral, que tanto trabajó en Vigo desde Teis por el nuestro. La imagen corresponde a la limpieza realizada por ellos en las playas de A Manguiña, A Fábrica y A Lagoa en colaboración con la Plataforma MARNOBA de la Asociación Vertidos 0. Gentes como ellos, que arriman el hombro por el bien común, son los que hacen país.

Alfonso en nuestra memoria

Parecía que se había detenido aquella riada trágica que hace unos meses, como por azar más que por el COVID, se llevó a una avanzadilla de notables vigueses en una sucesión sorprendente. No, porque ahora le tocó a Alfonso Paz-Andrade, al que muchos teníamos instalado en el corazón de nuestros afectos por su talante, su carácter cordial, su capacidad para escuchar y habilidad para contar y hacer atractivo cualquier encuentro. Se fueron hace meses Paulino Freire, los abogados Javier Rodríguez o Varela Grandal, los empresarios Carlos Mantilla o Rodrigo Arbones, activistas sociales como José Carlos Padín, o Martínez Salgado, expolíticos como Manuel Soto o Paco García, historiadores como Iglesias Veiga, del deporte como Paco Martínez o Alejandro Gómez, y un puñado más. Ahora vamos a echar de menos con mucha razón a Alfonso, de cuya trayectoria empresarial no hablamos por evidente, hombre templado y amigable de cuya hospitalidad y la de su Elisabeth Taylor gozamos en su casa de Gondomar, o cada año de su compañía en el santo de Maribel Collazo y Nemesio Barxa compartiendo mesa.

Un momento dulce pero...

Parecía que vivía por fin un momento dulce tras superar las angustias y tensiones por el entramado judicial Pescanova; dulce por la reciente visita por su cumpleaños de su hijo Valente desde Madrid con sus nietos o la inminente llegada desde Londres de su hija Sabela y su posible boda en agosto. Pero se nos fue este hombre jovial y humilde en su magnitud que perpetuó la estela dejada por su padre, Valentín. Recuerdo cómo me hablaba de él su madre Pilar, ahora con 101 años, cuando la visité tres días en su casa de Samil para sus Memorias, su amor por Elisabeth, que tan fácilmente se hace también acreedora del de quienes la conocemos... Qué gran vacío para quienes le queríamos, qué gran baja para las filas de avanzadilla de Vigo, qué gran pena. Hace tiempo que le insistía para hacer sus Memorias pero se resistía a pesar de lo mucho que podría contar, tanto como pocos podrían.

Los ensayos de Galaxia

Si de libros hablamos, hoy tenemos la de Trevo. Triloxía do Outono, de Manuel Seixas, en la librería Cartabón de Vigo a las 20 horas. Pero la mejor noticia del día es que la editorial Galaxia estrena su nueva colección, Hoxeéhoxe, dedicada al ensayo sobre temas de actualidad. La abre el libro del periodista Lois Oreiro, Os mundos de agora, que reflexiona sobre el concepto de “transhumanidade” y que tiene que ver con ese ser humano pegado a las pantallas y, poco a poco, también él, digitalizado.

Compartir el artículo

stats