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El estudio de la salida sur despierta el apetito de las empresas

Estación de Urzáiz, en Vialia.

Estación de Urzáiz, en Vialia. Alba Villar

La salida sur avanza en su compleja cocción administrativa, la misma que –una vez rematada y con la infraestructura ya ejecutada y operativa– permitirá a Vigo disfrutar de un moderno corredor ferroviario que dé continuidad al Eje Atlántico entre Urzáiz y la Raia. Tal y como aparecía reflejado en el calendario que publicó en marzo, al lanzar la licitación, el Ministerio de Transportes cerró el lunes el plazo del que disponían las empresas interesadas en elaborar el estudio de alternativas para postularse. De momento se desconocen sus nombres y las cantidades que piden para asumir el encargo, pero el departamento de José Luis Ábalos sí maneja ya dos datos importantes. Ambos en positivo, además. El primero es que la licitación no ha quedado desierta. Segundo, que el estudio parece haber despertado el interés de las ingenieras. Transportes ha recibido en total diez ofertas de compañías que aspiran al contrato público.

El concurso se lanzó hace aproximadamente un mes. En concreto, el anuncio de licitación se colgó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 10 de mayo. En su documentación –y en una nota avanzada por el propio ministerio– se avanzaban las dos principales pinceladas del concurso: su importe, que ascendía a cerca de 405.300 euros; y el plazo del que dispondrían las empresas para su elaboración, fijado en doce meses.

Claves del proyecto

Licitación por 405.300 euros

El estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria se licitó hace un mes por 405.350 euros, cantidad que incluye el IVA.

2 Plazo de ejecución: 12 meses

El plazo de ejecución contemplado en la licitación es de 12 meses. El trabajo se ejecutará en tres fases. Las empresas puedan rebajar coste y duración.

3 Una infraestructura clave para la ciudad

Las empresas deben plantear las fórmulas para la salida sur, que dará salida a Urzáiz hacia Portugal con una línea moderna.

La recepción de propuestas se mantuvo abierta hasta el lunes al mediodía. Los sobres con la oferta técnica se abrirán en días y las económicas, a principios de julio. La empresa seleccionada, que puede rebajar tanto el coste como la duración del encargo, asumirá la tarea de analizar las alternativas para la salida sur. “Se empleará un especial grado de detalle en el estudio de la viabilidad constructiva de la salida en túnel de Urzáiz”, recoge.

La infraestructura es determinante para el futuro ferroviario de Vigo. Reforzará la versatilidad de la nueva estación –encajada en Vialia–, que dejaría así de ser una terminal limitada, en la que solo pueden arrancar y morir servicios; y, sobre todo, analizará la forma más eficaz de enlazar el moderno corredor atlántico –estrenado en 2015– con la línea de alta velocidad que Portugal plantea establecer entre Lisboa, Oporto y la Raia lusa.

Los pliegos de la licitación recogen también que sus autores deberán valorar opciones para el ferrocarril con la terminal portuaria de Bouzas, una infraestructura que ha reclamado el Puerto de Vigo.

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