Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cisma y amago de abandono en el patronato del Ifevi

Última jornada de la última edición de Conxemar, la celebrada en octubre de 2019

Última jornada de la última edición de Conxemar, la celebrada en octubre de 2019

La Xunta tomó ayer el control absoluto de un patronato del Ifevi totalmente dividido y sobre el que planea el amago de abandono de algunas instituciones, como el Concello vigués. En una sesión extraordinaria, el Gobierno gallego hizo valer la Lei 4/2021 del 28 de enero para modificar el número de representantes y el reparto de sillas entre los socios del Ifevi en función de la aportación económica realizada hasta el momento en el Instituto Ferial de Vigo, de forma que ahora tendrá siete de los trece representantes del órgano (hasta ahora tenía un miembro, al igual que Concello, Diputación, Mancomunidade, Confederación de Empresarios de Pontevedra y Cámara de Comercio).

Xunta, CEP y Cámara votaron a favor de ese nuevo reparto que el Ejecutivo autonómico insiste en que se tendría que adoptar sí o sí porque lo exige la nueva ley, mientras que Concello, Diputación y Mancomunidade se expresaron en contra. El patronato también aprobó por unanimidad que Arsenio Prieto continúe durante un tiempo como gerente del Ifevi, compatibilizando el cargo con el de secretario general de la CEG, hasta que se complete el proceso de selección de un nuevo director. Y se abordó la adhesión de Zona Franca al grupo, propuesta que no encontró oposición por ninguno de los miembros, así como los pasos que se tendrán que dar.

La reunión de ayer fue la primera con el director xeral de Comercio, Manuel Heredia, como presidente del patronato. La Xunta defiende que con ese cambio de estatutos se acata la Lei 4/2021 del 28 de enero y que se suma a los procesos realizados en Ourense, A Coruña, Silleda y A Estrada. La votación ya se realizó con el nuevo reparto, aunque el Gobierno gallego lo habría sacado adelante igual con el anterior reparto gracias al voto de calidad del presidente del patronato. Para las instituciones que votaron en contra, como Concello, Diputación y Mancomunidad, la Xunta pone fin a años de consenso en el Ifevi para dar un golpe de mando y desde el Ayuntamiento se habla ya de “votación irregular”. “Se consumó un nuevo atraco de la Xunta a Vigo. A partir de ahora, el Ifevi será dirigido desde Santiago con las directrices políticas de Feijóo en contra de la ciudad”, afirmó Carlos López Font, el edil vigués que participó en la reunión del patronato.

Tras la sesión extraordinaria, tuvo lugar una reunión ordinaria en la que se analizó la propuesta de la Zona Franca para incorporarse al patronato y se concretaron los próximos pasos en este sentido. La Xunta insistió en que se encuentra “abierta a la entrada de nuevos miembros que permitan fortalecer las actuaciones del recinto ferial”. Además, se dio cuenta del estado de las obras de ampliación del Ifevi, que permitirán incrementar la superficie expositiva en 5.000 metros cuadrados y reforzar su competitividad para acoger eventos de referencia, como la feria Conxemar.

Compartir el artículo

stats