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El colegio vigués aliado de Google

El colegio vigués que enseña con las herramientas de Google

El colegio vigués que enseña con las herramientas de Google

“Transformar la educación paso a paso, no de repente”, a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Es el objetivo que tiene entre ceja y ceja el Colegio María Inmaculada (Carmelitas) de la urbe olívica. Para lograrlo, se ha sumergido en un proyecto de innovación educativa que cuenta con el respaldo de Google. Para dar fe de este apoyo y conocer las instalaciones y a los profesores, Gonzalo Romero, director de Google for Education en España, visitó el centro en la tarde de ayer, donde fue recibido por los docentes; el director general del colegio, Jesús Costas; la jefa de estudios, Magdalena Mariño; y el coordinador del área de TIC, Marcos Pérez.

Minutos antes del encuentro, Costas explicó a FARO que se trata de un proyecto que nace del acuerdo entre la Fundación Vedruna Educación y el gigante tecnológico a nivel nacional. Participan un total de 33 centros –en Galicia, tres: el de Vigo, el de Ourense y el de A Guarda–. “Es una iniciativa que funciona desde hace tres años. No prescindimos de los libros de texto ni de escribir en libretas, se trata de complementar”, señala antes de destacar que, para el alumnado, es “mucho más motivador” que las lecciones se impartan con la ayuda de las herramientas tecnológicas, como pueden ser Google Maps o Google Drive.

Gonzalo Romero, con un Chromebook P. Hernández

Echar mano de las TIC no solo es beneficioso para los menores, sino también para los profesores. Lo confiesan Caren Izquierdo y Xiana Campo, docentes. “Dedicamos mucho tiempo a organizar actividades interactivas. Tanto para los estudiantes como para nosotros, es mucho más estimulante”, justifican.

Como explica Marcos Pérez, Carmelitas se decidió por Google for Education por la apuesta en innovación que el gigante tecnológico lleva a cabo, aspecto que se encuentra “en sintonía” con la intención del centro, que optó por formar a su personal y al profesorado en el entorno de las herramientas de Google instándolos a la obtención de las distintas certificaciones Educator Level 1 y Level 2 para que funcionen como “motores” frente a otras etapas.

Para desarrollar el proyecto, Carmelitas también introdujo la tecnología en las aulas: incorporaron Chromebooks –ordenadores portátiles que utilizan el sistema operativo Chrome OS de Google– en quinto y sexto de Primaria. La intención es que se amplíe el uso de estos dispositivos a la ESO y el Bachillerato –cada año, un nuevo curso, empezando por 1.º de ESO ya el próximo mes de septiembre–. “Para el alumnado que está entre Infantil y 4.º de Primaria, hay un aula con 25 iPads”, apostilla Costas. Y es que, como concreta Pérez, el proyecto con Google no está recomendado para esas edades, en las que los menores perfeccionan la lectura y escritura.

Un tercer aspecto que se ha tenido en cuenta en el proceso de digitalización es la conectividad: se dotó al centro de una infraestructura que permite conexión wifi.

Grado de satisfacción

El grado de satisfacción con el proyecto de las familias ha sido alto por parte de las familias y de la comunidad educativa. Uno de los puntos que avalan esta opinión es que refuerza la comunicación interna entre el docente y el alumno, así como entre los trabajadores.

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