Un total de 305 profesionales toman posesión estos días en el Área Sanitaria de Vigo de las plazas que han logrado en la última Oferta Pública de Empleo. Son 52 médico de familia, 18 pediatras, 3 odontólogos, 18 fisioterapeutas, 17 personal de servicios generales, 162 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y 35 enfermeros especialistas.

Entre estos últimos hay seis de Familia y Comunitaria que son los primeros en España en contar con una plaza en propiedad. La mayoría de estos profesionales ya trabajaban en el área como interinos.

Cocina del Cunqueiro

Por otra parte, el Sergas no alcanzó ayer con la concesionaria del nuevo hospital una solución durante el tiempo en el que las obras en la cocina obliguen a parar la producción de menús. La empresa trasladó en los días anteriores a los trabajadores que la traería de Aragón.

Lo que sí admite la Administración sanitaria es que es necesario sustituir el suelo de la cocina por su deterioro solo seis años después de su estreno. La CIG, que destapó el problema, recuerda "el modelo de colaboración público-privada utilizado por el PP para financiar, construir y gestionar este hospital ya había demostrado su capacidad de generar problemas".

Resalta que "la prueba está" en el hecho de que el propio Sergas desechó ese modelo para la construcción de un nuevo hospital en Pontevedra. Critica que este modelo se tradujo en la disminución del tamaño del proyecto y en la "pérdida de calidad de la construcción", con el fin de facilitar "los beneficios de los accionistas de la empresa concesionaria".