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Las reclamaciones en Consumo se desploman

Varias personas consultan y hablan por el móvil en la calle Urzáiz Pablo Hernández

Las quejas de los consumidores vigueses han caído en picado este año después del bum registrado el ejercicio anterior con el despegue del comercio 'online' al que iban ligadas la mayoría de este tipo de reclamaciones. Los consumidores, tras el confinamiento y las restricciones marcadas por la pandemia que afectaron especialmente al comercio tradicional, han vuelto a la compra presencial en tienda y el número de quejas referentes al sector comercio han caído a la mitad entre enero y junio de este año en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). De las 60 denuncias vinculadas al sector comercio correspondientes al mismo periodo de 2020, se han presentado 36 en los cinco primeros meses de este año .

Tres reclamaciones diarias

Telefonía, comercio, gas y electricidad, servicios financieros, talleres y automóviles y otros sectores como academias, autónomos, tintorerías y servicios de asistencia técnica, centran el grueso de los conflictos y denuncias que presentan los consumidores. La OMIC recibe una media de casi tres reclamaciones diarias. Desde el 1 de enero al pasado 1 de junio los técnicos del Servicio de Medio Ambiente, Sanidade e Consumo del Concello tramitaron 270 expedientes frente a los 351 cursados en el mismo periodo del año anterior. A lo largo de todo 2020 se registraron un total de 843 denuncias en la OMIC, frente a las 715 registradas en 2019.

Operadores de telefonía

El principal foco de conflicto y descontento de los consumidores son los fabricantes y operadoras ligadas a los servicios de telefonía. Con 118 expedientes supone que dos de cada cinco quejas se vinculan al sector –el 43,7%–. Un año antes fueron 155 los expedientes abiertos.

Gas y electricidad

A tenor del número de quejas, el tercer gran grupo que centra las principales desavenencias son las empresas comercializadoras y distribuidoras de gas y energía eléctrica, si bien experimentan un ligero descenso respecto a las tramitadas el año anterior. En total, la OMIC registró 22 denuncias contra este sector frente a las 34 del mismo periodo de tiempo del año anterior. El número de expedientes suponen el 8,1% de las quejas.

Turismo

Las denuncias por turismo, que engloban viajes, pérdida de equipajes o retrasos de vuelo siguen a la baja respecto al año del confinamiento, momento en el que se dispararon un 30% posiblemente por las cancelaciones a las que obligó el COVID. Si entonces los técnicos municipales tramitaron 20 asuntos, este año son seis menos, 14 quejas, por problemas surgidos en distintos viajes turísticos.

Servicios financieros

Las reclamaciones relacionadas con servicios financieros se han disparado este año respecto a los anteriores. De cinco quejas presentadas a lo largo de todo el año pasado, en los cinco primeros meses de 2021 se han registrado diez.

Los talleres de automóviles tampoco se libran de las protestas de los consumidores con 18 denuncias en 2020 y ocho en lo que va de este año. Mejor parados salen los servicios públicos, con solo dos quejas desde que comenzó 2020.

Asistencia técnica

Tintorerías, academias, auditorio, aparcamientos, autónomos, Canal+, empresas de transporte, servicios de asistencia técnica o relojerías se engloban en un mismo apartado que desde el pasado mes de enero ha recibido 60 denuncias, frente a las 58 presentadas en los cinco primero meses del año anterior.

Más de 5.000 peticiones de información

Además de tramitar las quejas presentadas por los consumidores e iniciar la mediación con la empresa con la que surge la controversia en busca del mejor resultado para ambas partes, los técnicos de la OMIC atienden por teléfono y de forma presencial a miles de ciudadanos que reclaman información y suelen ser unas 5.000 personas al año. Los temas más tratados son relativos a la prestación de servicios o fabricación (garantías), incumplimiento de condiciones de venta, precios, cláusulas abusivas, publicidad, alquiler de vivienda, compra de vivienda, comunidades de propietarios, tintorerías, talleres de reparación de automóviles, Servicios de Asistencia Técnica (SAT), rebajas, etc.

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