Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Galicia

El 73% de las pruebas PCR individuales del área se realizaron a través de los autoCOVID

Una profesional del Sergastoma una muestra en el autoCOVID del Meixoeiro. Ricardo Grobas

Tres días después de la declaración del estado de alarma, el Área Sanitaria de Vigo era la primera de España en poner en marcha un sistema que buscaba resolver el cuello de botella para el diagnóstico que suponía la toma de muestras con equipos que se desplazaban a los domicilios: el autoCOVID del Meixoeiro.

Son 373.998 de las 513.770 practicadas por el Chuvi en toda la pandemia

La capacidad de los laboratorios de Microbiología del Chuvi fue creciendo cada vez más y en septiembre, cuando la pandemia iniciaba su segunda ola, se decidió abrir un segundo en el Álvaro Cunqueiro. Entre los dos han recogido un total de 373.998 muestras, que representan el 73% de las analizadas mediante PCR individual en el complejo hospitalario, convirtiéndose en la principal vía para estos test.

A las 513.770 pruebas PCR para el diagnóstico de coronavirus que, según los datos del Sergas, ha realizado el Chuvi a la población del área viguesa desde marzo del año pasado, hay que sumar las muestras que se analizan de forma agrupada en el laboratorio pooling del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Principalmente, en él se realizan cribados a sanitarios, trabajadores y usuarios de residencias, empresas que lo solicitaron o usuarios del Sergas que solicitaron un kit de saliva de forma voluntaria en las farmacias de la provincia.

  • El laboratorio vigués de ‘pooling’ frenó 214 principios de brote en residencias gallegas

El porcentaje más alto de los que han acudido hasta ahora a los autoCOVID, el 35%, son los que han sido enviados por los rastreadores de la central de seguimiento y control –principalmente, contactos de positivos– y miembros de otros colectivos, como personal sanitario y de residencias, cuando se hacen una prueba sin estar incluidos en un cribado. Tres cuartas partes de ellos fueron enviados al del Cunqueiro.

Otro 31% de las visitas a estos dos dispositivos corresponden a los usuarios citados a cribados poblacionales aleatorios. A la gran mayoría de los que acudieron –el 85% de 115.897– se le tomó la muestra en el Meixoeiro.

Desde los centros de salud de Atención Primaria también se han gestionado buena parte de las peticiones a los autoCOVID. En total, 103.175 –el 28% del total–. La gran mayoría por síntomas que resultaban sospechosos. Algo menos de 20.000 corresponden a las pruebas que se realizaron a pacientes antes de ingresar para ser operados –el 78% en Beade–. A viajeros apuntados en el registro habilitado por la Xunta se les hicieron casi tres millares –2.974– y, salvo 16, todas en el Cunqueiro.

El Meixoeiro supera a este último en volumen de total de muestras tomadas –198.020–, pero solo porque empezó seis meses antes. De hecho, en 2021 está teniendo más actividad el de Beade. Desde la semana pasada es el único que se mantiene abierto, ya que la bajada de la incidencia y la escasa participación de la población en los cribados en automóvil ha llevado a cerrar el de Puxeiros. El Sergas destaca que se reabrirá si se necesita.

La actividad en 2021 en el autoCOVID del Meixoeiro fue un 7% mayor, pese a estar abierto cuatro meses menos que el año anterior. En el Cunqueiro ha crecido un 67% hasta el 31 de mayo frente a los tres meses de 2020.

La menor cifra de nuevos contagios por coronavirus desde septiembre

La situación epidemiológica del área continúa en clara tendencia de mejora. El sábado tan solo se detectaron seis nuevos contagios de coronavirus, la cifra más baja desde hace nueve meses. En concreto, desde el 1 de septiembre. La incidencia cae hasta los 65 nuevos casos por cien mil habitantes a 14 días.

Si bien es cierto que solo se realizaron 436 pruebas PCR, la menor cantidad desde el Viernes Santo, el 2 de abril.

Con solo seis casos nuevos y 52 altas, el número de pacientes en fase activa de la infección por coronavirus cayeron ayer en 46, hasta los 488. En la última semana ha bajado un 28%.

La presión asistencial permanece en niveles bajos, con doce ingresados, cinco de ellos en UCI.

A nivel municipal, solo cinco municipios superan los 50 casos por cien mil habitantes a dos semanas. Son Mos (365), Gondomar (77), Vigo (76), Cangas (68) y Redondela. En el otro extremo están los ocho que no registran ningún caso en dos semanas.

 La Policía Local desaloja un macrobotellón en Praza da Estrela

Pese a la prohibición de reunirse no convivientes entre la 1.00 y las 6.00 horas, alrededor de 200 personas se encontraban reunidas en la Praza da Estrela en un macrobotellón a las 3 horas de la madrugada del sábado al domingo. Algunos bebían alcohol y no mantenían la distancia de seguridad. La Policía Local procedió a desalojarlos. Un joven terminó siendo detenido tras negarse a identificarse e incluso insultar y golpear a un agente.

Varias unidades de agentes consiguieron dispersar a todos los presentes, excepto a un grupo de cinco, que se negaban a abandonar el lugar. Tras serles requerida la documentación, cuatro de ellos accedieron sin problemas y fueron propuestos para sanción, pero un último se opuso en una actitud desafiante. Declaraba ser residente en Holanda y tener el pasaporte en el hotel. Terminó insultando y hasta dando una patada en el gemelo a uno de los agentes. Finalmente, tras un cacheo para comprobar si portaba algún objeto punzante, los policías encontraron su DNI, resultando ser un joven nacido en el 1996, residente en Vigo y con nacionalidad uruguaya. Tras ello, fue detenido por resistencia, desobediencia y atentado contra la autoridad, llevado a comisaría y puesto a disposición judicial.

Compartir el artículo

stats