Los restos mortales de Isaura Abelairas ya descansan en el cementerio de su pueblo natal en Castelo, Taboada (Lugo). Un multitud de allegados, compañeros de la política y familiares, el tanatorio de Pereiró acogió el último adiós a la exedil socialista y maestra de profesión, que fallecía en la madrugada de este pasado jueves a los 69 años de edad después de más de cuatro años de lucha contra el cáncer.

La misa tuvo lugar poco después de las 17.30 horas de la tarde. El alcalde vigués Abel Caballero, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el secretario de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero , varios concejales de la corporación local –así como los portavoces de del BNG y En Marea, Xabier P. Igrexas y Rubén Pérez– entre muchos otros, acompañaron a las hijas y a la pareja de Abelairas en su despedida previo traslado a Lugo.

Luchadora, firme defensora de la educación pública, de la igualdad y la justicia social, deja una impronta en sus allegados difícil de borrar. Maestra de profesión, la socialista entró en política municipal hace dos décadas, siempre al servicio de Vigo. Cerró esta etapa con la anterior legislatura de Abel Caballero, al frente de la Concejalía de Bienestar Social. Hace tres años ejerció de diputada en el área de Igualdad. En 2020 entró en las listas del PSdeG- PSOE para las Elecciones Autonómicas de julio, con Gonzalo Caballero al frente, y obtuvo el acta de diputada en O Hórreo.

Padecía carcinoma de partes blandas que hizo metástasis en la parénquima pulmonar.