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Cerdedo y el tren por Santiago, en el epicentro del debate político

Estación de ferrocarriles de Urzáiz, inserta en Vialia. Alba Villar

La decisión de Renfe de activar un nuevo Alvia entre Vigo y Madrid a través del bypass de Conxo –en Santiago– ha colado el mapa ferroviario gallego en el epicentro del debate político. Gobierno local y PP se acusaron ayer el uno al otro de falta de compromiso con la variante de AVE por Cerdedo, infraestructura que ambos reivindican. “Nunca renunciaremos a ella. Lo sabe el Gobierno de España y toda la ciudad porque la defiende el alcalde de Vigo”, recalcó Abel Caballero a través de un comunicado poco después de que los populares lo acusasen de “olvidarse” de sus “reclamaciones y exigencias” tras la llegada del PSOE al Ejecutivo, en 2018.

“El alcalde de Vigo seguirá defendiendo, como hizo siempre, el AVE por Cerdedo, ya aceptado por el Gobierno de España”, insistió el primer edil antes de recordar que en 2019 se adjudicó un estudio hidrogeológico para la línea con una duración de tres años. “Lo que nos tiene que contar el PP es dónde estaba cuando esta ciudad se manifestó por el AVE convocada por el alcalde; cuando Ana Pastor, ministra de Fomento, paró la conexión de Cerdedo, que fue recuperada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Que nos digan dónde estaban cuando Fraga renunció al AVE de Vigo”, demanda Caballero.

Sobre el nuevo Alvia que Renfe activará el día 14, el regidor insistió en que el servicio evitará a los vigueses tener que realizar un transbordo en Compostela. “Ya no entramos en Santiago ni bajamos del tren”, argumenta. El convoy partirá de la terminal de Urzáiz, subirá hasta Santiago y, una vez allí, se aprovechará del bypass de Conxo para engancharse al corredor de alta velocidad Santiago-Ourense, operativo desde hace ya una década.

Para Caballero es esa nueva fórmula la que explica la actitud “frenética” de los populares. “Siempre quisieron que el trayecto ferroviario de alta velocidad obligara a los vigueses a ir por Santiago. Una vez más, el PP de Vigo al servicio de Feijóo”, abunda Caballero, y concluye: “Todos ellos tienen que pedir perdón y disculpas a esta ciudad”.

“Si fuera por el PP seguiríamos bajándonos del tren en Santiago, que es lo que pretende. Y eso se acabó para siempre. De momento ya no entramos en Santiago y vamos por el camino más corto posible”, reivindica. Desde el PP, sin embargo, se acusaba ayer al regidor de un cambio de postura. “Es una conexión que al alcalde le parecía inaceptable y ahora le parece bien. Se había manifestado, hasta ahora, en contra de que los vigueses tuvieran que hacer más kilómetros para ir a Madrid que los que requiere actualmente el viaje por la línea del Miño”, señala el portavoz popular en la ciudad, Alfonso Marnotes. El trayecto por el bypass de Conxo alcanza una longitud de 174 km; la de la línea convencional del Miño, 132. Tal y como se articula la opción Alvia vía Conxo –con una única parada en Pontevedra– permite sin embargo un ahorro de siete minutos con respecto al Alvia Vigo-Madrid que circula por el Miño.

Desde las filas populares se acusa al Gobierno de “perder tres años sin que el proyecto avance”. “De nuevo, el alcalde se vuelve a plegar al gobierno de Pedro Sánchez en otro ataque a la ciudad”, incidió Marnotes, acompañado por el diputado Diego Gago, el senador Javier Guerra y la concejala y diputada autonómica Teresa Egerique.

Los populares avanzaron su intención de presentar en el Congreso, Senado y Parlamento iniciativas encaminadas a “exigir” Cerdedo. “En el PP siempre hemos defendido la misma postura. Abel Caballero mintió cuando era ministro y ahora sigue agachando la cabeza”, censuró Egerique, quien llegó a tachar la actitud del regidor sobre el nuevo Alvia vía bypass de Conxo de “bajada de pantalones”. El PP censura la pérdida de conexiones. Renfe anunció ayer dos nuevos trenes Media Distancia entre Urzáiz y A Coruña a partir del lunes, lo que deja la oferta en 18 convoyes. Antes del COVID-19 esa ruta sumaba 20.

Caballero, ayer, durante la actividad celebrada en O Vao. Fdv

Objetivo: reforzar la regeneración de las dunas de O Vao

El Concello celebró ayer el Día del Medio Ambiente con una actividad en O Vao en la que participaron escolares del Atalaia y Ría de Vigo. Desde Praza do Rei se desarrolla un proyecto de conservación de la franja litoral en O Vao, Fontaíña, Calzoa, Samil y Cabo de Mar para casi 5.000 metros cuadrados. En O Vao se concede más espacio a las dunas para prolongar su regeneración.

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