Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un litigio al alza en Vigo: las demandas de caseros por daños y suciedad en pisos alquilados

Entrada a uno de los edificios de los juzgados de Vigo Pablo Hernández

Un procedimiento que se ve con frecuencia en la jurisdicción civil es el que formalizan los caseros para desahuciar a inquilinos morosos. Pero desde hace un tiempo en los juzgados de Primera Instancia de Vigo están entrando también otro tipo de pleitos impulsados asimismo por dueños de viviendas alquiladas, sobre todo aquellos que tienen contratado un seguro de protección legal de dicho arrendamiento.

Se trata de demandas contra exinquilinos en las que, al margen de litigar por mensualidades o recibos pendientes de pago, están reclamando además por los daños e incluso la suciedad que se toparon en la vivienda. A modo de ejemplo, en uno de los últimos casos registrados el propietario reclama 3.700 euros por los desperfectos que se encontró en las puertas –entre otros elementos– o por la limpieza que tuvo que hacer de distintos elementos del piso, como el sofá, un colchón o las alfombras.

Los seguros de alquiler de viviendas ofrecen protección legal a los propietarios. Algunas de las coberturas que tienen son asesoramiento jurídico en cuestiones como desahucio por falta de pago o reclamaciones por incumplimientos del contrato de alquiler o por daños en la casa. Fuentes judiciales explican que cada vez hay más caseros que, aunque no tengan que desalojar al inquilino, se animan a demandarlo para reclamar rentas pendientes, recibos de la luz o de otro tipo impagados o al encontrarse la vivienda llena de suciedad o con notorios daños.

Al respecto, aprovechando que las aseguradoras les ofrecen este servicio, acompañan la demanda con informes periciales en los que se detallan por escrito y con fotografías los desperfectos por los que se reclama. “Antes los caseros prácticamente solo litigaban en la vía civil cuando tenían que desahuciar a un inquilino, para recuperar la posesión de su casa, pero desde hace casi un año vemos como aumentan este otro tipo de reclamaciones”, confirman en un juzgado sobre esta tendencia al alza.

Compartir el artículo

stats