Costaba arrancar las palabras a los asistentes que acudieron ayer a Pereiró para despedir a Isaura Abelairas, pero todos coincidían en su definición: una mujer “comprometida con sus ideales, luchadora incansable, trabajadora en defensa de la igualdad”. Y lo más importante, una entrañable “amiga” que, en palabras del alcalde Abel Caballero, deja un “impronta muy importante, casi infinita; era una mujer con un corazón inmenso, con una extraordinaria visión de lo social”.

Directora del CEIP Emilia Pardo Bazán, concejala del Ayuntamiento de Vigo en varias legislaturas y desde el 2020, integraba forma parte del PSdeG en el Parlamento. “La conocí siendo precisamente maestra en el colegio del Chouzo y desde entonces nos unió esa lucha por la educación pública para terminar coincidiendo en política”, afirma con la voz entrecortada Olga Alonso, también docente y ahora diputada socialista, que define a Abelairas como “un gran ejemplo, un referente”.

“Ha luchado por todo lo que creía; nunca decaía, siempre con un sonrisa y buena cara”

Olga Alonso - Diputada del PSOE

Al igual que ayer, durante el duro proceso que vivió con su patología no fue una batalla en solitario para Isaura. En primera línea, como a lo largo de los cuatro años en los que el cáncer hizo mella en el cuerpo de Abelairas, pero no así en su mentalidad, estaba su pareja Andrés y sus hijas Patricia y Xela. Ambas le dedicaron un precioso mensaje de despedida.

"Se fue en paz rodeada de tod@s nosotr@s, después de sufrir y luchar como solo ella sabía"

“Se fue en paz rodeada de tod@s nosotr@s, después de sufrir y luchar como solo ella sabía. Recibid todo nuestro cariño y agradecimiento. Nosotras nos sentimos afortunadas de ser sus hijas. Una luchadora llena de amor y luz, que a tantas y tantos ayudó. Única e irrepetible. GRACIAS MAMÁ”, rezaba el mensaje.

  • "Nos sentimos orgullosas de ser sus hijas; gracias mamá"

    Patricia y Xela anuncian en el perfil de Facebook de Isaura Abelairas el fallecimiento de su madre a quien aluden como "una luchadora llena de amor y luz"

El alcalde decretó una jornada de luto oficial a la vez que se habilitó un libro de firmas en el salón de plenos.

Todos los grupos de la oposición en el Concello PP, BNG y Marea de Vigo, ya han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de la ex concejala.

  • La lección de vida de Isaura Abelairas en siete frases

Condolencias que también ha llegado de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva o del secretario de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, acudió al tanatorio vigués para acompañar a la familia. El ministro de Transportes, José Luis Abalos, recordó con un mensaje de complicidad a Abelairas. Representantes de colectivos sociales como Rosa Fontaíña, presidenta de la Rede Veciñais contra os Malos Tratos, también acudieron hasta Pereiró.

“Era mi compañera de viaje, de risas en el coche... Para mí fue una lección de vida”

Leticia Gallego - Diputada del PSDEG

Los diputados socialistas casi al completo –Paloma Castro, Noa Díaz, Marina Ortega, Julio Torrado, Patricia Otero, Pablo Arnagüena y Leticia Gallego Sanromán–, así como parlamentarios populares como Corina Porro o Alberto Pazos, también trasladaron personalmente sus condolencias. Fue precisamente Gallego Sanromán la que dedicó a su “compañera de viajes” unas bonitas palabras.

  • Una batalla vitalista contra el cáncer a campo abierto

    Abelairas relató a FARO en 2017 su convivencia con la grave enfermedad y el cambio radical que supuso en su vida

“Tenía una fuerza de voluntad, una lucha hasta el final...Nos ha dado una lección de vida a todos. Compartimos 13 años en el Concello y luego, desde agosto, volvimos a estar juntas en el Parlamento. Recuerdo aquellas risas en el coche cuando viajábamos...”, rememoraba casi entre lágrimas Leticia Gallego Sanromán.

La última lección de Abelairas Pablo González Gamarra

Compañero que también tuvo unas palabras de cariño fue Abel Losada, concejal de Cultura del consistorio vigués. “Era una mujer que siempre estaba al pie del cañón. Dedicó una parte muy importante de su vida al compromiso de luchar desde la izquierda, desde una visión progresista. Se va a notar mucho su falta”, lamentó. 

“Compartimos 13 años de pupitre en la escuela de la política; fue una compañera entrañable”

Carlos López Font - Portavoz gobierno local

Los también ediles Ángel Rivas y Carlos López Font ahondaron en esta filosofía del esfuerzo que la caracterizaba. “Su vida ha sido una hoja de ruta para todos; donde había una reivindicación, allí estaba”, destacan.

24

Isaura Abelairas: su carrera política en imágenes R. V.

 Maestra, política y vitalista 

La muerte de Isaura Abelairas deja un importante vacío en la política y la sociedad tanto viguesa como gallega. Las condolencias no han parado de sucederse desde que trascendiese la noticia de su fallecimiento la madrugada del jueves a los 69 años de edad.

Y es que su trayectoria no deja lugar a dudas de su implicación en todos los ámbitos de los que ha formado parte. Maestra de profesión, la socialista entró en política municipal hace dos décadas, siempre al servicio de Vigo. Cerró esta etapa con la anterior legislatura de Abel Caballero, al frente de la Concejalía de Bienestar Social. Hace tres años ejerció de diputada en el área de Igualdad, con Carmela Silva al frente del organismo provincial. En 2020 entró en las listas del PSdeG-PSOE para las Elecciones Autonómicas de julio, con Gonzalo Caballero al frente, y obtuvo el acta de diputada en O Hórreo.

Padecía carcinoma de partes blandas que hizo metástasis en la parénquima pulmonar. Cáncer.

La semana que FARO compartió con Isaura Abelairas y su cáncer

La semana que FARO compartió con Isaura Abelairas y su cáncer Marta Clavero

A partir de ese momento mostraba su lucha diaria, en sus perfiles de redes sociales sin ningún complejo, para demostrar que se puede convivir con el cáncer con una sonrisa, y sin dejar de trabajar. Isaura alternaba su labor política con sus visitas al hospital para afrontar sus sesiones de quimioterapia.