Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trenes Vigo-Madrid: guía con todos los servicios directos y con rodeos

Un tren Alvia que cubre la ruta entre Vigo y Madrid en la estación de Guixar. Marta G. Brea

A partir del 14 de junio Vigo estrenará un tren a Madrid que por primera vez saldrá dando un rodeo por Santiago en lugar de ir de forma directa por la antigua vía del Miño hasta Ourense. Será más rápido que el actual, ya que recortará 30 minutos al tiempo de viaje actual. Pero no por el rodeo, sino porque Renfe ha suprimido multitud de paradas intermedias. Pero esta no será la única alternativa para viajar en tren entre Vigo y Madrid. Habrá trenes con rodeo, servicios con transbordo o directos por el actual trazado corto hacia Ourense.

Según la programación que tiene actualmente Renfe, a partir del 14 de junio habrá hasta cinco formas diferentes de viajar en tren entre Vigo y Madrid. Uno de ellos irá a través de Santiago pero sin parar en la estación de Compostela, otro seguirá la actual vía del Miño, habrá dos que obligarán a ir en un tren de Media Distancia hacia la capital gallegas y cambiar allí de ferrocarril y un quinto, el más lento, que obliga a llegar hasta León.

¿Cuáles son todas las alternativas ferroviarias para viajar a Madrid?

1. Nuevo Alvia con rodeo por Santiago

Vista de la Catedral de Santiago, ciudad por la que pasará el tren de Vigo aunque no parará en su estación. tucho valdés

  • Días de operación: de lunes a sábado
  • Duración del viaje: 5 horas y 10 minutos
  • Hora de salida (Urzáiz): 8.55 h. Llegada (Chamartín): 14.05 h.
  • Paradas intermedias: Pontevedra, Ourense y Zamora
  • Vigo será la ciudad del Eje Atlántico con peor conexión a Madrid durante la próxima década

    Incluso con el “bypass” de Conxo, es la única ciudad que tarda más en viajar a Ourense en ferrocarril que en coche

2. Alvia directo hacia Ourense

El tren Alvia Vigo-Madrid que circula actualmente hacia Ourense por la vía del Miño. Marta G. Brea

  • Días de operación: Todos los días menos el sábado
  • Duración del viaje: 5 horas y 40 minutos
  • Hora de salida (Guixar): 15.25 h. Llegada (Chamartín): 21.05 h.
  • Paradas intermedias: Redondela, Guillarei, Ourense, Puebla de Sanabria, Zamora, Medina del Campo y Segovia.

3. El más rápido con rodeo y transbordo en Compostela

Un tren de media distancia en Vigo-Urzáiz como el que llega a Santiago para hacer transbordo hacia el Alvia directo Compostela-Madrid. Marta G. Brea

  • Días de operación: Todos los días
  • Duración del viaje: 5 horas y 45 minutos
  • Hora de salida (Urzáiz): 15.25 h. Transbordo en Santiago: de 18.20 a 18.51 h. Llegada (Chamartín): 27.15 h.
  • Paradas intermedias: Pontevedra, Vilagarcía, Santiago (transbordo), Ourense y Zamora

4. El más madrugador pero con cambio de tren en Santiago

Un tren en la estación de Urzáiz, en Vigo. // S.S.

  • Días de operación: De lunes a viernes
  • Duración del viaje: 6 horas y 10 minutos
  • Hora de salida (Urzáiz): 6.40 h. Transbordo en Santiago: de 7.40 a 8.09 h. Llegada (Chamartín): 12.50 h.
  • Paradas intermedias: Redondela, Pontevedra, Vilagarcía, Padrón, Santiago (cambio de tren), Ourense, Puebla de Sanabria, A Guiña, Zamora, Medina del Campo y Segovia.

5. El viaje eterno con transbordo en León

Un tren Alvia a su paso por la provincia de Ourense. Iñaki Osorio

  • Días de operación: Lunes, jueves y sábado
  • Duración del viaje: 7 horas y 41 minutos
  • Hora de salida (Guixar): 7.42 h. Transbordo en León: de 13.02 a 13.07 h. Llegada (Chamartín): 15.23 h.
  • Paradas intermedias: Redondela, Ourense, Monforte de Lemos, San Clodio, A Rúa, O Barco de Valdeorras, Ponferrada, Bembrive, Astorga, León (transbordo), Palencia, Valladolid y Segovia.

Compartir el artículo

stats