La muerte de Isaura Abelairas deja un importante vacío en la política y la sociedad tanto viguesa como gallega. Las condolencias no han parado de sucederse desde que trascendiese la noticia de su fallecimiento la pasada madrugada a los 69 años. De hecho, tanto el Concello de Vigo como el Parlamento de Galicia han decretado luto oficial por la muerta de la diputada socialista y exconcejal del consistorio olívico. Compañeros y rivales políticos destacan su compromiso con el feminismo y la educación pública, y su calidad humana. Sus hijas le dedicaban también unas emotivas palabras a través de las redes sociales y agradecían todo el apoyo que estaban recibiendo.

Pero, la forma en la que Abelairas afrontó durante cuatro años su enfermedad la ha convertido además en todo un ejemplo y lección de vida. En noviembre de 2017 ofrecía una entrevista en profundidad a FARO en la que, recopilando tan solo siete frases, se condensa la valentía con la que transitó por el cáncer:

24

Isaura Abelairas: su carrera política en imágenes R. V.

  1. "Soy más feliz ahora que hace seis meses": la contundencia de su frase y la paradoja que implica provoca cuando menos dudas de su sinceridad, pero ella no dudaba en ratificarse. "Estoy enferma, pero hoy no soy más infeliz ahora que hace seis meses; al contrario, soy más feliz ahora que entonces. [...] En serio, créeme, en serio. Es complicado de entender pero esto me ha servido para conocerme mejor, para soltar lastre de toxicidades absurdas y estúpidas". 
  2. "El que busque ayuda tiene que saber que la más importante está dentro de uno mismo": nunca quiso darse un valor extraordinario, sin embargo fue un modelo de ánimo. "Esa fuerza interior la tenemos todos. La ayuda está dentro, hay que buscarla y sacarla. Es evidente que desde fuera te ayuda la medicina, la familia... pero la fuerza está dentro, solo tenemos que darle una oportunidad".
  3. "No quiero parecer chulita, pero si mi caso puede ayudar estaré contenta": su generosidad la llevó a compartir cómo afrontaba la enfermedad. En aquel encuentro con FARO. "Yo le tengo que dar las gracias a mi hijas, a mi pareja, a mi exmarido, a ti, a todo el mundo... Solo poder hablar y contarlo... No quiero parecer una chulita, pero si con esto que cuento ahora le ayudo a una sola persona, estaré satisfecha".
  4. "Algunas mañanas me despierto y doy gracias hasta a la almohada por seguir viva": Isaura aprendió a gozar de cada instante “porque no hay dos iguales” y así lo trasladaba. “Salgo a pasear por la playa y solo con ver la luz ya me siento plena".
  5. "En el Concello pido que me den abrazos y no problemas, ¡y me los dan!: sus hijas fueron dos de sus grandes apoyos durante todo este proceso. Ellas le decían "tú déjate querer" porque sabían que había una parte en ella a la que le costaba pedir. Pero parece que terminó por hacerles caso así que cuando iba al Concello y se le acercaba un funcionario a decirle algo contestaba "a mí no vengas con problemas, a mí dame abrazos, y me los dan".
  6. "Esta enfermedad es una oportunidad y un aprendizaje": "Claro que el cáncer es una enfermedad dura, compleja, que te cambia por completo, tu cuerpo, tu mente, tu forma de sentir, pero yo lo digo con pleno convencimiento: esta enfermedad es una oportunidad y un aprendizaje".
  7. "No puedo quejarme ni despertar pena en los demás, ¡si soy una privilegiada!": Nunca cedió a la tentación de bajar los brazos. "Cada minuto es único. Que me duele el cuerpo, pues que me duela; que no me puedo dormir, pues ya dormiré. Pero voy a vivir cada instante a tope".