En el Día Nacional del Donante de Órganos, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo hace balance del año 2020, un curso que valora como "aceptable", teniendo en cuenta la crisis pandémica que sufrió el país, y que trajo como consecuencia una merma notable en el número de donantes.El resultado en el área sanitaria olívica, según los datos de la Oficina de Coordinación y Trasplantes del Chuvi, fue de veinte personas que donaron, bien sus órganos y/o sus tejidos durante el año pasado.

De esa veintena de donantes, 9 menos que el año anterior, se extrajeron 69 órganos y 44 tejidos. Fueron 4 corazones, 14 hígados, 13 pulmones y 38 riñones, además de córneas, huesos, tendones y segmentos vasculares -entre los más de 40 tejidos-.

Segun afirma el coordinador de trasplantes del Chuvi, Lucas Lage “en los primeros meses del confinamiento, la actividad se redujo de una manera muy significativa. Este descenso de los donantes viene condicionado por el menor número de ingresos de patologías que producen potenciales donantes como los ictus o los traumatismos, así como por el incremento de las exigencias en la selección de donantes. Sin embargo, al final del año se registró un repunte, por lo que conseguimos cerrar el ejercicio con unos datos muy aceptables, superando nuestras expectativas”.

Transplantes en Vigo

En cuanto a la actividad en el Complejo Hospitalario, fueron implantadas 27 córneas y 5 membranas amnióticas. Además, se realizaron 44 trasplantes de progenitores hematopoiéticos (médula ósea).

En cuanto a usuarios afiliados, el 27% de las tarjetas de donantes de Galicia son de Vigo, que se traduce en un total de 32.532 donantes.