Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ataque vandálico contra el banco LGTBI vigués dos semanas después de su inauguración

Miembros del colectivo LGTBI Pvlse, junto al banco que ha sido vandalizado. Alba Villar

Dos semanas. Es exactamente lo que ha durado el banco LGTBI de Vigo sin sufrir un ataque vandálico. Después de que el colectivo Pvlse lo inaugurase el pasado 15 de mayo en un acto conjunto con el alcalde, Abel Caballero, este fin de semana el nuevo icono LGTBI de la ciudad, ubicado en la calle Areal, sufrió la ira de la intolerancia y la homofobia. Y es que el banco amaneció el pasado lunes seriamente dañado. Con innumerables marcas de cuchillo, con todos los cantos arrancados y con carteles en los que escribieron mensajes homófobos como “Fuera marikas de nuestro orgullo” o “Puerca homonorma”. Precisamente este ataque llegó justo antes del inicio del mes del Orgullo LGTBI, que este año en la ciudad está dedicado a Julio y Al-Dani, la pareja asesinada a cuchilladas en 2006 en su vivienda ubicada en la calle Oporto en un crimen que conmocionó a la ciudad.

Esquina en la que estaba la placa de Julio y Al-Dani. Alba Villar

Este año se cumple el 15 aniversario de este terrible asesinato, y por eso la asociación Pvlse decidió dedicar a esta pareja el mes del Orgullo y, también, el banco LGTBI. Y es que en su esquina había una placa en recuerdo a Julio y Al-Dani, que rezaba “vuestra ciudad y vuestra comunidad no os olvidan”. Pues esa placa fue arrebatada a navajazos, y eso es precisamente lo que más ha dolido al colectivo. ”Para nosotros lo peor es que arrancaron la placa y se la llevaron. Julio y Al-Dani eran amigos nuestros, queridos por todos, no entendemos cómo alguien pretenda evitar que la ciudad les recuerde”, asegura Antonio Domínguez, vocal del colectivo Pvlse.

El banco con los colores LGTBI fue financiado íntegramente por esta asociación, placa incluida, gracias a las cuotas de los socios. Ahora tendrán que repintar las partes dañadas, arreglar lo destrozado y también reponer la placa en honor a sus amigos asesinados. El hecho ha sido un auténtico palo para el colectivo tanto desde el punto de vista económico como emocional. Porque además este banco saldaba una cuenta histórica con la ciudad, ya que carecía de uno con estos colores, como ya tenían municipios cercanos como Moaña, Cangas o Salceda. Y el de Vigo ha sido atacado en solo dos semanas.

Aumento de la homofobia

Este acto vandálico llega en un momento además en el que la ciudad está avanzando en materia de protección de los derechos LGTBI. Porque el colectivo Pvlse lleva varios meses trabajando en la creación de un observatorio para la LGTBIfobia, el primero de la provincia de Pontevedra, para llevar un registro de los ataques a las personas trans y homosexuales y que las víctimas tengan un lugar al que acudir y donde recibir apoyo jurídico y psicológico. Un observatorio que además se llama Julio y Al-Dani, en honor a esos dos vigueses asesinados en 2006.

El aumento de casos de homofobia, lesbofofia o transfobia en España ha crecido en torno a un 6% en el último año. El nuevo órgano de apoyo impulsado por Pvlse que empezará a funcionar en Vigo recopilará todos los datos de las agresiones en la provincia de Pontevedra para hacer una estimación de la LGTBIfobia en Vigo y su entorno. “Desgraciadamente sabemos que aquí también está creciendo, sobre todo contra lesbianas y transexuales”, lamentan desde Pvlse.

Compartir el artículo

stats