La concesionaria del bus urbanos de la ciudad, Vitrasa, ha demandado a la Xunta de Galicia la ampliación del nivel de aforo en el transporte urbano colectivo.

Actualmente, estas limitaciones se mantienen nos mismos niveles que antes de la finalización del Estado de Alarma, siendo estas el 100% de la ocupación de los asientos y limitación máxima a 1 de cada 6 plazas para viajar de pie. Desde la compañía explican que diferentes estudios científicos acreditan que el transporte público es “plenamente seguro, especialmente en el caso del transporte urbano, por tratarse de recorridos cortos, con una importante renovación de aire, escasa interacción entre usuarios y un gran conjunto de medidas preventivas adoptadas desde lo inicio de la crisis sanitaria”.

Atendiendo la estas razones, Vitrasa apela la que desde las instituciones competentes amplíen este nivel de restricciones de aforo. Y es que por la contra, afirman, el transporte interurbano –“con mayor tiempo de recorrido y menor ventilación”– lleva “meses” sin ningún tipo de restricciones en sus plazas sentadas, ya que el número de personas que viajan de pie en este formato es prácticamente nulo.

Por tanto, la restricción actual de aforos afecta en mayor medida y de “forma discriminatoria” al transporte urbano, suponiendo un grave perjuicio para este en las ciudades donde, con las últimas medidas que reducen las restricciones de movilidad de los ciudadanos, puede “no ser posible garantizar la demanda total de movilidad en hora punta”.

Vitrasa incide en que a pesar de que la incidencia en Galicia es inferior a la media nacional, el transporte urbano de Vigo lleva siete meses “con las mayores restricciones de España”. En estos momentos, las restricciones de aforo fueron reducidas en prácticamente todo el territorio nacional acorde con la evolución del incidente. “El mantenimiento de las actuales restricciones de aforo supone una medida excesiva en un sector especialmente perjudicado por la pandemia, a pesar de la ausencia de evidencias científicas que las justifican y de todas las garantías y medidas de seguridad aplicadas escrupulosamente por parte de los operadores”.

A mayores, reivindican la seguridad del transporte urbano; un servicio “esencial” para garantizar el acceso y la continuidad de otros servicios básicos de las ciudades y empleado diariamente por miles de personas enVigo.