El auditorio Mar de Vigo albergó este lunes la presentación del libro "Illas Cíes: un ecosistema na fronteira". Como parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, la obra recopila casi cuatro años de trabajo del comité científico, plasmado de forma accesible para la ciudadanía.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el coordinador del comité científico de la candidatura, Emilio Fernández, presentaron la publicación, en la que han participado más de veinte investigadores de las tres universidades gallegas, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Fernández explicó que el comité intentó "romper la piel" de las islas para entender su funcionamiento. Así, los científicos, además de identificar su juventud: 6.000 años, comprendieron que unas Cíes "jóvenes y próximas a la costa" explican que carezcan de especies distintas a las del litoral. Pero su emplazamiento, en la frontera entre las zonas tibias más cálidas del sur y las tibias más frías del norte, las convierten "en un observatorio extraordinario para entender la respuesta de los ecosistemas al cambio climático y al cambio global en general".

La edad y situación casi litoral también permiten apreciar la evolución de especies como las salamandras, indicó Fernández, y observar la "enorme interacción" del archipiélago con el entorno humano, una convivencia que se erige en "desafío fundamental para el futuro".

El estudio que este libro aglutina singulariza lo más característico del archipiélago vigués, "un laboratorio excepcional para entender la evolución, la respuesta de los ecosistemas y la interacción de los ser humanos con el medio natural", resumió Fernández. "Hay muy pocos lugares en el mundo que cuenten con esas características en el mismo espacio", valoró. Este conocimiento científico está ahora publicado en el libro "Illas Cíes: un ecosistema na fronteira", editado en un lenguaje apto para todo tipo de públicos.

Sobre la conformación del comité científico, el coordinador elogió al elenco de integrantes, aunque lamentó la ausencia de representación del Parque Nacional Illas Atlánticas, que no respondió a la invitación cursada.

Por su parte, el alcalde felicitó al comité "de altisimo nivel" y afirmó que el trabajo de los investigadores continuará de la mano del Concello. "Esta ciudad quiere a las Cíes como a la niña de sus ojos", concluyó.