La Universidad de Vigo inaugura su nueva sede en O Berbés como el primer paso para acercarse a la ciudad y ser un “ingrediente” más en su actividad social, económica y cultural. El edificio Redeiras, que se llamará así en homenaje a todas las mujeres “invisibilizadas” que contribuyeron con su esfuerzo a construir Vigo y Galicia, fue inaugurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde Abel Caballero durante un acto en el que ambos lo pusieron como ejemplo de la cooperación institucional.

El titular del Gobierno gallego destacó que el inmueble, “un edificio singular en un lugar emblemático”, contribuye a mejorar la arquitectura del Casco Vello y será “un punto de encuentro de la ciudad y los universitarios”.

23

Nueva sede de la Universidad de Vigo en O Berbés Ricardo Grobas

Respecto al esfuerzo de inversión realizado por la Xunta, que alcanza los 3 millones, Feijóo destacó que se “incrementará de forma exponencial” porque potenciará “la imagen de Vigo, la calidad y accesibilidad de las enseñanzas universitarias, y el patrimonio de la UVigo”.

El inmueble es el primer edificio público en altura construido íntegramente en madera en España y se inspira en la arquitectura tradicional marinera. El presidente de la Xunta aplaudió la “ambición” del proyecto de rehabilitación desarrollado por el estudio Abalo Alonso, así como su “apuesta por la sostenibilidad”. Asimismo, felicitó “a los ebanistas y carpinteros que hicieron posible este milagro de madera” y a la empresa constructora.

Feijóo enumeró otros proyectos que la Xunta tiene en marcha en estos momentos en la ciudad y trasladó sus “felicitaciones” al alcalde y al Concello “por ir devolviendo el esplendor a una  ciudad hermosísima como es Vigo”.

"Error histórico"

Por su parte, el alcalde señaló que la nueva sede en O Berbés “corrige aquel error histórico” de trasladar el Rectorado desde Areal al campus. “Hoy retomamos una tradición, la convivencia y la vida conjunta de la ciudad y la universidad”, destacó.

Caballero también mostró un talante conciliador con Feijóo, al que trasladó sus “felicitaciones” por el proyecto que supone el “regreso simbólico de la Universidad al corazón de Vigo”. Y, en este sentido, subrayó su apoyo al actual gobierno de la institución académica: “Tiene vocación de ocupar espacios, tener presencia y seguiremos caminando juntos”.

El rector Manuel Reigosa, por su parte, inscribió el edificio en una tendencia de acercamiento a la ciudad “que será positiva”. Agradeció el apoyo de las instituciones y reconoció la labor del anterior equipo de gobierno, representado el acto por el exvicerrector José Manuel García Vázquez, que puso en marcha el proyecto.

Formación permanente, programa de mayores y exposiciones

El inmueble acogerá la Escuela Abierta de Formación Permanente y el programa de mayores, así como ruedas de prensa, firmas de convenios y exposiciones que permanecerán abiertas a todo la ciudadanía viguesa. En breve, anunció el rector, se abrirá el acceso al público general que quiera conocer la muestra “100 Lunas cuadradas” del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la arquitectura de la sede.

Las obras del edificio Redeiras arrancaron a finales de 2016 y sufrieron grandes retrasos derivados de los estudios arqueológicos y la renuncia de la primera adjudicataria. En 2019  Construcciones Arias se hizo cargo de la ejecución y la sede estaba acabada desde junio del año pasado.