Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello incorpora un simulador 3D de última generación para reconstruir siniestros de tráfico

Abel Caballero asiste a una reconstrucción con oficiales de la Policía Local. R. Grobas

Permite a la Policía Local analizar trayectorias, velocidad o deformaciones de las carrocerías en la investigación de accidentes

El Concello de Vigo se sitúa a la vanguardia en la investigación de los accidentes de tráfico al incorporar un avanzado software para la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico en 3D, similar al que utilizan los equipos de élite de la Guardia Civil, ERAT, que se desplazan por toda España para investigar los siniestros de gravedad. En palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero: “Estudiar bien los accidentes ayuda a prevenirlos”.

La sección de Atestados de la Policía Local ha visto potenciada su labor de investigación de siniestros viales con un moderno programa denominado Virtual Crash. Se trata de un programa informático de simulación dinámica de accidentes que se ayuda de las principales leyes de la física para efectuar precisos modelos de cálculo, entre ellos un modelo de colisión de impulso-momento, un modelo de impacto basado en los coeficientes de rigidez, un modelo cinético de simulación de trayectorias y un modelo cinemático para estudios de tiempo y distancia.

Además de mejorar el resultado del trabajo, al permitir a los agentes especialistas en la materia plantear diferentes situaciones y escenarios con los que evaluar las posibles causas y cómo se ha podido desarrollar el accidente, podrán efectuar de forma automática cálculos de la colisión en 2D y 3D, teniendo en cuenta el grado de energía absorbida en las deformaciones de los vehículos y otros factores reales cuyo cálculo manual resulta muy complejo y laborioso.

El Concello incorpora un simulador 3D de última generación para reconstruir siniestros de tráfico

El Concello incorpora un simulador 3D de última generación para reconstruir siniestros de tráfico

La animación tridimensional aporta una didáctica importante para la interpretación y reproducción de los hechos, proporcionando más información que cualquier otro medio al permitir analizar los detalles de una escena compleja visualmente, según los expertos. El programa permite tanto la realización de croquis en 2D para los accidentes de menor gravedad, como recrear escenarios en 3D incluyendo animaciones dinámicas para los siniestros de tráfico más graves.

Su fiabilidad, según técnicos municipales, se encuentra acreditada por la validación de resultados de ensayos de choques realizados en importantes centros de investigación de accidentes y con resultados emitidos por otros programas de similares características que utilizan Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencia en Tráfico, así como otras entidades como gabinetes de reconstrucción de accidentes.

“Estudiar bien los accidentes ayuda a prevenirlos”

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

decoration

Los policías locales integrantes de la unidad de Atestados tienen entre sus principales funciones la investigación de accidentes de tráfico en la ciudad de Vigo. Se trata de procesos laboriosos que se inician con la recogida de datos e información de testigos y afectados, para concluir con un análisis de pruebas que permitan establecer cómo y por qué se produjo el accidente.

La última fase de la investigación es la reconstrucción del accidente, en la que se desarrolla la parte más técnica con el estudio de la percepción, reacción y consecuencias. Es en este proceso donde el programa informático facilitará la labor de los agentes. Primero, para establecer los parámetros y después, para la visualización dinámica del accidente con todas las posibilidades de presentación para esclarecer los hechos y determinar las causas.

Del choque múltiple causado por dos hermanos en A Florida a 113 km/h al atropello mortal de Peinador

La reconstrucción virtual de los accidentes de tráfico proporcionará datos y medios para facilitar los análisis de la accidentalidad y establecer las mejores pautas para tratar de minimizar la siniestralidad vial y mejorar la calidad en los trabajos realizados, que pasarán a formar parte de los diferentes procedimientos judiciales y serán objeto de valoración como prueba de cargo por jueces y tribunales. Este nivel de investigación se llevará a cabo solo en los casos complejos con fallecidos y lesiones muy graves.

El nuevo sistema se utilizó en la investigación del accidente múltiple con cuatro heridos que provocaron en A Florida dos hermanos al volante de sus respectivos coches tras conducir a velocidades de hasta 113 km/h en una zona limitada a 50. Ambos fueron condenados el pasado mes de marzo a 2 años de prisión y 4 sin carné de conducir, aunque recurrieron la sentencia.

Los expertos del departamento de Tráfico del Concello investigaron también con el nuevo software, entre otros accidentes, un atropello mortal en la Avenida de Peinador y el siniestro en el que falleció un motorista en una colisión con una ambulancia en la avenida de Madrid. Muchos de los casos en que trabajan están judicializados.

El uso de la nueva herramienta informática es complejo y requiere un alto grado de formación. Entre otras técnicas hay que dominar la fotogrametría que permite medir distancias por medio de fotos, medir deformaciones en carrocerías para calcular la velocidad y simulaciones en 3D que muestran desde distintas perspectivas a testigos, víctimas o conductores, así como variables matemáticas.

claves destacadas

  • Simulación dinámica y virtual de accidentes

    El programa se ayuda en las leyes de la física para efectuar modelos de cálculo sobre colisión, impacto, simulación de trayectorias y estudios de tiempo y distancia.

  • Animación tridimensional

    El “software” permite la realización de croquis 2D para accidentes menos graves (la imagen superior) y recrear escenarios en 3D con animaciones dinámicas en los más graves.

  • Colaboración con jueces y tribunales

    Los informes del equipo de Atestados del Concello de Vigo forman ya parte de procedimientos judiciales como prueba de cargo para jueces y tribunales.

Compartir el artículo

stats