Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vigueses (sí) se fían de AstraZeneca

Vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca en el Ifevi.

Vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca en el Ifevi. Marta G. Brea

Por fin. Después de la incertidumbre y de meses esperando por la segunda dosis debido a la temporal paralización de la administración de AstraZeneca a menores de sesenta años, ayer más de mil personas de entre 50 y 59 recibieron ya la pauta completa en el Ifevi y por lo tanto están inmunizados frente al COVID. Conforme fueron citados para acudir al recinto ferial, recibieron la llamada del Sergas para preguntarle si preferían ponerse la segunda dosis con AstraZeneca o hacerlo con Pfizer. La preferencia por la primera fue completamente masiva. Y es que mientras por el primer fármaco se han decantado en torno a mil personas, solo 72 han decidido ponerse Pfizer tras recibir la primera dosis de AstraZeneca.

Algunas de las pocas personas que se decantaron por Pfizer. Marta G. Brea

El motivo alegado por la mayoría es su falta de confianza ante inocularse una segunda inyección diferente a la primera, realizada con compuestos diferentes, y el temor a que este hecho pudiese causar efectos adversos. “No estoy dispuesta a combinar vacunas distintas. Si la que me pusieron al inicio fue AstraZeneca, esta también tiene que serlo. Lo que no puede ser es que le den a la población la opción de elegir. Deben ser las propias autoridades sanitarias quienes nos digan lo que nos tenemos que inyectar”, asegura Cilmara de Sousa, que acudió ayer por la mañana a vacunarse al Ifevi.

El rechazo en Vigo a la recomendación del Ministerio de Sanidad a completar la pauta iniciada con AstraZeneca con una dosis de Pfizer es general. José Luis Areal, vecino de la ciudad, explicaba que “me parece muy poco fiable que hagan esta recomendación, cuando se basan en un estudio realizado únicamente a cuatrocientas personas, una muestra para nada representativa”. A José Luis Areal le pusieron la primera dosis con AstraZeneca el 18 de febrero, por lo que estaba “muy a la expectativa”. Ayer estaban también convocados a ponerse la segunda inyección el colectivo de farmacéuticos y auxiliares de botica. Ellos también apostaron masivamente por la segunda dosis de AstraZeneca: “Los estudios fiables recomiendan ponerse la pauta completa con el mismo fabricante”, explican Raquel y Teresa, que trabajan juntas en una farmacia de la ciudad.

Javier Alonso es uno de los enfermeros coordinadores del proceso de vacunación en el Ifevi. Para evitar confusiones, se decidió que por la mañana solo fueran al recinto ferial los que se vacunasen con AstraZeneca y por la tarde los de Pfizer. “No queríamos mezclar a unos con otros. Se trata de una prueba piloto para ver cómo funciona. Por lo que hemos comprobado, la gente no es partidaria de mezclar fármacos diferentes en la pauta de la vacuna contra el COVID”, apunta este enfermero.

Las personas que llegaban ayer al Ifevi tenían que firmar a la entrada un documento de consentimiento para la puesta de la dosis tanto de AstraZeneca como de Pfizer. Además del documento, en el momento de la vacunación el profesional sanitario también le pedía confirmar de forma verbal su posición favorable a uno u otro fármaco.

La preferencia por la segunda dosis de AstraZeneca por parte de la ciudadanía de Vigo y los municipios del entorno llegó un día después de que el Gobierno reprendiese a la Xunta por recomendar este fármaco para completar la pauta. El Ministerio de Sanidad exigía a Galicia y otras comunidades que dejase de recomendar AstraZeneca a los 93.000 gallegos menores de 60 años que recibieron la primera dosis de este vial y estaban pendientes de la segunda. “No se puede elegir, se está mandando un mensaje distorsionado por parte de algunas comunidades”, insistían desde el Ministerio.

El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, acusaba ayer al Gobierno de “crear miedo” y generar “una inseguridad enorme” a estas personas. Los vigueses de momento confían más en las recomendaciones de la Xunta de Galicia, que en las últimas semanas ha trabajado para convencer a los gallegos menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca de que repitan con el vial anglosueco y no se inyecten Pfizer, recordando que en las fichas técnicas de las dos vacunas solo se contempla la pauta homóloga, es decir, repetir la marca de la inyección.

Cribado en Mos

Respecto al cribado llevado a cabo el pasado miércoles para detectar asintomáticos en Mos, el municipio con peor situación epidemiológica del área sanitaria de Vigo, de las 4.980 personas citadas para realizarse la prueba PCR, acudieron 2.736, es decir, hubo un 54,9% de participación. En total se detectaron seis casos positivos.

Compartir el artículo

stats